Oltra y Montoro, en el evento online contra la transfobia organizado por estudiantes de FP de Mislata y València

966

Los alumnos del Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del CIPFP Mislata y del Ciclo Superior de Educación Infantil del CIPFP Misericòrdia de València han organizado un evento con la finalidad de poner el acento sobre la opresión que sufren las personas que deciden visibilizar su cambio de género.

Aunque España es uno de los países más tolerantes del mundo, según un estudio de la consultora Ipsos, la transfobia existe en nuestro país y produce un efecto muy negativo en la vida de las personas trans.

Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetarla diversidad de género, los días 29 y 30 de marzo, vísperas del Día Internacional por la Visibilidad Trans, este grupo de estudiantes de Formación Profesional ha organizado ‘TransFormant’.

La idea del evento nace como una respuesta de los alumnos a la injusticia que han visto reflejada en amigos y conocidos trans. Y para adaptar la iniciativa al momento COVID-19, que dificulta la realización de actividades presenciales, se ha escogido el formato online, que permite reunir toda la información, la participación de los invitados y al público en un solo espacio virtual.

Testimonios de personas trans y expertos en la materia

Los estudiantes han entrevistado a personas trans que, desde su diversidad de género, cuentan su experiencia en primera persona: los momentos más difíciles, los más gratificantes, la reacción de su entorno más próximo, su integración en la sociedad, etc. También participan familiares de menores trans.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mantendrá una charla en directo con los estudiantes sobre la transfobia, las herramientas para combatirla y sobre la futura ley trans estatal.

Felipe Hurtado, sexólogo de la Unidad de Atención de Personas Transexuales del Hospital Dr. Peset de Valencia, explicará cuál es el proceso de transición por el que deben pasar las personas que quieren cambiar de género y qué tipo de cobertura reciben desde la sanidad pública.

Desde el ámbito educativo, Àlec Casanova y Víctor García, profesores trans de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, hablarán sobre la importancia de visibilizar modelos trans normalizados en las escuelas e institutos.

Guillem Montoro, actualmente técnico de igualdad en el servicio Orienta, fue en Paiporta el primer concejal trans de España. Entre otras cosas, explicará por qué decidió dar el salto a la vida pública desde su condición de persona trans.

Mónica Oltra, Guillem Montoro,...

La charla con Mónica Oltra se celebrará en streaming el 29 de marzo a las 13:30 horas y será de libre acceso a través de http://transformant.es.

El resto de ponencias se podrán ver en diferido los dos días que dura el evento y en fechas posteriores, durante las cuales la web estará disponible con todos sus contenidos para ser consultada por las personas interesadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.