Oltra reivindica el comercio justo en su visita a la tienda Oxfam de Paterna

26 lecturas

La tienda de comercio justo de la ONG Oxfam Intermón tiene en la localidad de Paterna ha recibido hoy la visita de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha querido apoyar la iniciativa con su presencia y ha destacado la importancia del comercio justo "en la lucha contra el empobrecimiento y en la consolidación de un sistema productivo en el que el centro sean las personas".

Oltra ha elogiado durante su visita la labor que realiza Oxfam Intermón en 90 países, y su trayectoria desde hace más de 60 años ayudando a 20 millones de personas.

Durante la visita, Oltra ha hecho hincapié en que el comercio justo "pone en el centro de la economía a las personas, facilitando una vida digna a los productores y productoras de origen", y en este sentido ha resaltado que estos objetivos "coinciden con los principales ejes del Consell del Botànic, rescatar personas y la creación por un modelo productivo en el que la economía esté al servicio de la vida de las personas y no al revés".

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado la reciente aprobación en Les Corts de la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social del Consell como una apuesta "por el consumo y la compra ética por parte de la administración pública que promueva la igualdad y facilite la vida de las personas en sus países de origen".

Oxfam Intermón: 191 voluntarios y voluntarias en la Comunitat

Oxfam Intermon lleva 23 años trabajando en el sector del comercio justo con 33 tiendas y 1.100 voluntarios en todo el país, con una facturación anual de 6'6 millones de euros.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana 191 voluntarios y voluntarias colaboran en las 6 tiendas de comercio justo de Oxfam de Valencia, Castellón, Alicante y Elx, con unas ventas en los dos últimos años de más de 900.000 euros.

Sólo quedan 92 migrantes del Aquarius en centros de acogida

Mónica Oltra se ha referido hoy también a la excelente coordinación en el proceso de acogida de las 629 personas migrantes que llegaron hace hoy un mes en la flotilla del Aquarius, y ha indicado que solo quedan en centros de acogida 92 de las personas trasladadas allí, de las que 35 son adultos y 57 menores de edad.

La vicepresidenta ha explicado que de las 480 personas adultas que en un primer momento fueron trasladadas a las instalaciones acondicionadas para el grupo más numeroso, solo quedan 35, ya que el resto se ha trasladado a otros recursos, de dentro o fuera de la Comunitat, o han viajado a Francia, donde pidieron asilo. Según los datos con los que se cuenta, un total de 80 personas se han trasladado a Francia, donde el Gobierno francés se ha comprometido a tramitar su solicitud de asilo.

Oltra también ha querido resaltar la labor de la dirección general de Infancia y Adolescencia con las personas menores de edad que llegaron a bordo de alguno de los barcos de la flotilla del Aquarius, de los que 57 continúan aún en las instalaciones previstas para la primera acogida, a la espera de que se les asigne el recurso más adecuado a sus circunstancias.

Del total de personas acogidas, 477 personas adultas se han quedado en España, repartidas entre varias comunidades autónomas: Andalucía (74), Región de Murcia (26), Comunidad de Madrid (19), Aragón (17), Cataluña (15), Navarra (13), País Vasco (10), Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (7), Cantabria (5) y Castilla-La Mancha (2).

La Comunitat Valenciana ha acogido a alrededor de 210 personas adultas o menores acompañadas (la mitad de ellos hombres y la mitad mujeres) de 20 nacionalidades diferentes.

La mayoría de estas personas migrantes proceden de Nigeria y el resto son originarias de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, El Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry, Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil y Togo.

Por franjas de edad, la mayoría tienen entre 21 y 25 años, seguidos de los de 16 a 20 años, tras los que están los que tienen entre 26 y 40 años y por último los niños y niñas con menos de 10 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí