El Ayuntamiento de Quart de Poblet integra a todas sus áreas en el proyecto europeo Local4Green por las ordenanzas verdes

10 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está implantando la metodología del proyecto europeo Local4Green, una iniciativa con la que se pretende apoyar a los municipios a implantar ordenanzas “verdes” con las que se potencie el uso de las energías renovables, así como otras medidas respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, el Consistorio ha celebrado una reunión de trabajo con los técnicos y técnicas de las diferentes áreas municipales para analizar el estado actual de las directrices municipales y establecer nuevas líneas a desarrollar en el futuro.

En el encuentro también ha participado Rafael García Matíes, presidente de la Fundación Municipalista por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL), que encabeza el proyecto.

Así lo ha explicado el concejal de Recursos Generales y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, quien ha asegurado que “en Quart estamos transformándonos en una smartcity, siendo pioneros con numerosos proyectos, lo que es posible gracias a la gran implicación de nuestro equipo y al trabajo transversal de las áreas”.

De igual manera, ha destacado el papel que juega esta iniciativa europea, que “nos facilita el seguir caminando para convertirnos en un municipio sostenible, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

En este sentido, el concejal también ha recordado que este no es el único proyecto sostenible en el que el Ayuntamiento de Quart de Poblet está participando. Recientemente, el Consistorio también se adhirió a Conectats, una iniciativa que pretende convertir a los propios ayuntamientos en suministradores de energía eléctrica.

A través de una plataforma especializada, los propios Consistorios serán los que puedan adquirir la energía eléctrica evitando a las empresas suministradoras. Una compra energética inteligente, con la que se apuesta por la democratización de la energía, persiguiendo un modelo sostenible, eficiente y socialmente orientado.

Local4Green se encuentra enmarcado dentro del programa de la Comisión Europea para la Cooperación Interregional entre países mediterráneos Interreg MED y está dotado con 1.71 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA).

Liderados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el consorcio está compuesto por la Diputación de Valencia, la Agencia de Gestión de Energía Inteligente de Malta, la Agencia de Energía de Chipre, la Universidad del Algarve, la Agencia de Desarrollo de Autoridades Locales del Este de Tesalónica, la Asociación Regional de Ciudades y Municipios Anci Lazio, el Instituto de Construcción e Ingeniería Civil de Eslovenia, la agencia Regional de la energía del Noroeste de Croacia y la Asociación de Municipios de Albania, así como 60 municipios, entre ellos, el propio Ayuntamiento de Quart de Poblet, Altea, Callosa d’en Sarrià, Pedreguer y Dolores, y la Fundación Municipalista por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL).

Esta iniciativa está también en la línea de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del municipio, que supone una inversión de 9.950.176 euros, de los cuales 4.975.088 euros los aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y el resto el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí