La Conselleria de Obras Públicas aprueba el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de València

11 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de València. Como ha manifestado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "es la primera vez que se aborda la planificación de la movilidad en el ámbito supramunicipal en toda el área, atendiendo todos los modos de transportes, tanto el público como los desplazamientos a pie o en bicicleta".

Este plan de movilidad, ha explicado, "es el primer documento de propuestas que se genera dentro del Plan de Movilidad del área metropolitana de València (PMoMe València) y se centra en aquellas actuaciones en actuaciones a corto y medio plazo".

Así, ha señalado que "el Plan Básico de Movilidad es un documento completo, que permite abordar, por primera vez, la planificación de la movilidad en el área Metropolitana de València dentro de un proceso ordenado, basado en datos y técnicas contrastadas".

El documento ha tenido un amplio proceso de exposición pública, su versión preliminar se pudo consultar en la web de la conselleria y en sus dependencias, después se abrió el periodo de alegaciones para lo cual, además del canal oficial, se habilitó un buzón electrónico en la página web del Plan. Asimismo, se presentó en la Jornada de la Semana de la Movilidad, así como en la Mesa Interadministrativa de Movilidad Sostenible de la Universitat Politècnica de València.

El documento ha recibido 291 comentarios de 27 entidades o agentes territoriales, a los que se ha dado respuesta tanto a las alegaciones, 222, como a las aportaciones, 69. Del total de alegaciones recibidas, se han aceptado e incorporado 66 al Plan Básico y se han realizado 155 aclaraciones, ha informado Carlos Domingo.

El Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de València se estructura alrededor de 9 líneas estratégicas de acción, que alcanzan desde la movilidad no motorizada hasta el transporte público, la gestión de la movilidad o el desarrollo normativo.

Cada una de las líneas estratégicas contempla diferentes medidas de actuación, que en su conjunto suman 42 propuestas, entre las que destacan "la mejora de la red ciclopeatonal consiguiendo 571 km de red ciclista de los que 160 km estarán adaptados a movilidad de peatones y las vías preferentes para Metrobus", ha indicado el director general.

Domingo también ha resaltado "la mejora de las paradas de autobús metropolitano y coordinación con los puntos de parada urbanos, el sistema tarifario integrado que permitirá disponer de tarjeta única de transporte, la gestión dinámica de la velocidad en vías metropolitanas, además de la adecuación de espacios para Park & Ride fomentando la intermodalidad".

Por último, ha subrayado que "con las medidas del Plan Básico, desde el departamento, se pretende establecer las bases para hacer de València y su Área Metropolitana un ámbito cada vez más sostenible, conectada y competitiva económicamente; aprovechando las ventajas de la promoción de la movilidad eficiente, a la vez que innovadora, con el fin de mejorar la accesibilidad, la habitabilidad y las condiciones de vida de la ciudadanía en un espacio público y entorno urbano de calidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí