Obras Públicas firma la resolución definitiva que paraliza el proyecto Puerto Mediterráneo

8 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha firmado la resolución definitiva por la que se deniega la realización del proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en el término municipal de Paterna.

01.paterna.puertomediterraneoATEEsta Conselleria es el órgano competente para denegar definitivamente el proyecto y así lo ha hecho, como era previsible, después de recibir la memoria ambiental desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente.

Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho suyas las consideraciones de la memoria ambiental que argumentaba una contaminación acústica y del aire excesiva por el incremento del volumen de tráfico, además de no respetar el margen de servidumbre de dos vías de alta densidad como la CV-35 y la V-31. Advertencia esta última que ya puso de manifiesto el Ministerio de Fomento.

Con todo ello, la Conselleria ha rechazado definitivamente el proyecto entendiendo que “al órgano administrativo encargado de la aprobación de un documento de planeamiento no le queda otra solución jurídicamente aceptable que asumir las determinaciones de la Memoria Ambiental y denegar, en coherencia con sus planteamientos, la orden territorial propuesta”.
También se ha tenido en cuenta, dicen, los informes sectoriales emitidos que son de carácter vinculante como el mencionado del Ministerio de Fomento y el de la subdirección general de Movilidad.

Vía judicial

Aunque la empresa promotora del proyecto anunció ayer la presentación de una serie de alegaciones a la memoria ambiental desfavorable, desde la Conselleria han puntualizado que es una actuación “fuera de procedimiento” ya que la emisión de la memoria ambiental no es un acto sino una disposición administrativa, por lo que no cabe interponer un recurso administrativo.

Así pues, la única vía a la que pueden recurrir los promotores es la vía judicial, un camino que es muy posible que recorran después de que en sus alegaciones acusaran a la Comisión de Evaluación Ambiental de contravenir “pilares jurídicos tales como la interdicción de la arbitrariedad, la legalidad, la seguridad jurídica y la confianza legítima”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí