Obras Públicas concluye el carril bici del Camí de la Pedrera en Picanya del Anillo Verde Metropolitano

88 lecturas

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha concluido la ejecución de un carril bici sobre la CV-33, que da continuidad al itinerario ciclista paralelo al Camí de la Pedrera, en el término municipal de Picanya.

Estas obras han supuesto una inversión de 377.000 euros tiene como objetivos prioritarios la mejora de la seguridad vial de los itinerarios ciclistas y peatonales y la integración de los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras.

La CV-33 suponía una barrera para el carril bici que discurre a lo largo del Camí de la Pedrera, de modo que este itinerario ciclista quedaba interrumpido por la presencia de esta vía y la cruzaba mediante un paso superior en el que no había una zona destinada a tránsito ciclista.

El nuevo carril bici ejecutado dispone de una anchura de tres metros y el cruce sobre la CV-33 se ha realizado aprovechando el ancho de la estructura existente, donde se ha reducido la anchura destinada al tráfico de vehículos.

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es un corredor circular destinado a la movilidad sostenible no motorizada que atravesará las comarcas de l´Horta y será uno de los ejes estructurantes de la malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen local y comarcalmente. Así, unirá municipios contiguos y permitirá recorridos de mayor longitud.

Además, esta infraestructura tiene como objetivo tanto fomentar el uso de la bicicleta en desplazamientos cortos y medios para reducir el uso de los vehículos privados y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero, como cubrir la demanda creciente de vías para uso lúdico.

Finalmente, con este corredor se busca disponer de una vía medioambientalmente integrada que aproxime a las personas usuarias -peatones y ciclistas- a espacios naturales y culturales relevantes de la Comunitat como la huerta de Valencia, el parque natural de l'Albufera o el parque fluvial del Turia.

Futura conexión entre Picanya y la estación de València Sud

Por otro lado, en los próximos meses está previsto que comiencen las obras de una conexión ciclopeatonal desde Picanya a las instalaciones de València Sud de FGV, un proyecto enmarcado en las obras de mejora de acceso al aparcamiento y las instalaciones de la empresa pública.

La Generalitat, a través de FGV, ha proyectado la ejecución de una rotonda que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en el acceso y salida a las instalaciones de València Sud, sede de FGV. El acceso actual, desde la carretera CV-407, se realiza mediante una intersección en forma de 'T' de cierta complejidad, que genera en ocasiones situaciones de peligro y falta de fluidez en la incorporación a la red viaria.

El actual vial, que discurre paralelo a la CV-407, se prolongará unos 500 metros, con un nueva glorieta en la intersección de la carretera CV-407 con el carrer Séquia Favara (Camí Faitanar) y Camí del Mal Pas.

En el proyecto, además, se ha contemplado la conexión ciclopeatonal desde la estación de Paiporta de Metrovalencia y del municipio de Picanya con las instalaciones de València Sud.

El carril ciclopeatonal tiene unos seis metros de ancho y el vial principal de conexión con las instalaciones de FGV es de unos 520 metros con doble carril de tres a cuatro metros cada uno, variable y con arcén de medio metro a cada lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí