Nuevos hallazgos arqueológicos en la Torreta del Pirata obligan a rehacer el proyecto urbanizador

12.016 lecturas

Nuevos hallazgos arqueológicos en la Torreta del Pirata de Godella han modificado y de qué manera los planes iniciales del proyecto urbanizador del paraje ya que, según apunta la asociación 'Salvem la Torreta del Pirata. Pulmón verde de Godella', dichos hallazgos han obligado a las administraciones públicas a replantearse todo el PAI, que "ha arrasado un bosque mediterráneo de 15 hectáreas".

Se ha hecho público el hallazgo de restos arqueológicos hasta ahora desconocidos tanto debajo de la base de la antigua torre de vigilancia del Siglo XV, como en otra zona dentro del sector donde han aparecido restos de un acueducto romano, que según las primeras impresiones, podría ser el conocido como 'La Covatilla'.

Hallazgos arqueológicos en la Torreta del Pirata'Salvem la Torreta del Pirata' señala que la jefa de sección de patrimonio histórico, Consuelo Matamoros, se ha personado en el paraje y desde la Consellería de Patrimonio se ha tomado la decisión de salvaguardar todos los restos arqueológicos encontrados.

Esto supone varias actuaciones, las más destacables las que afectan al acueducto, ya que su conservación desenterrado, quita espacio a dos parcelas: una privada y otra pública. Y obliga, como no puede ser de otra forma, a rehacer el proyecto urbanizador.

La asociación 'Salvem la Torreta del Pirata. Pulmón verde de Godella' se felicita por este "inesperado pero oportuno hallazgo", y espera que "repercuta en una menor edificación y cementación del ahora arrasado bosque, y que la conservación de estos restos arqueológicos abra la puerta, no solo a poner en valor nuestro patrimonio histórico, sino también a disminuir el número de viviendas sin ningún tipo de indemnización por parte del ayuntamiento". Esto último conllevaría grandes beneficios al pueblo, señalan, ya que "cuanto menor sea el desarrollo de este ecocida PAI, menor será su impacto en la demanda de servicios públicos, la contaminación del aire, el colapso de las carreteras, el riesgo de inundaciones etc".

Hallazgos arqueológicos en la Torreta del Pirata de GodellaPor otro lado, desde las diferentes asociaciones que vienen denunciando que este desarrollo urbanístico era innecesario a la vez que perjudicial para la calidad de vida y la salud de los vecinos, recuerdan que la vía legal sigue abierta y, en este sentido, se reafirman en que "llegaremos hasta donde el estado de derecho nos permita, para buscar la justicia que no hemos obtenido del gobierno del ayuntamiento de Godella hasta el momento".

La asociación 'Salvem la Torreta del Pirata. Pulmón verde de Godella' dan ánimos a "todos esos vecinos que viven en las inmediaciones de las obras y que están sufriendo ruidos de maquinaria desde las 8 de la mañana e incluso algunos días antes, polvo constante que no les deja ventilar sus casas, (...) paso incesante de camiones que colapsa sus carreteras (...) y corte de calles sin preaviso".

Por todo ello este colectivo "implora al equipo de gobierno del ayuntamiento a que obligue a la empresa a implementar medidas que mitiguen estos problemas y a que reparen lo dañado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí