Nuevo Centro acogió unas jornadas sobre el origen valenciano del ajedrez moderno

54 lecturas

La explanada exterior del Nuevo Centro bullía de actividad este sábado por la mañana. La Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, con la colaboración del propio centro comercial, brindaba a las personas que han tenido a bien acercarse hasta allí la oportunidad de conocer un hito histórico que coloca a la ciudad de Valencia en el centro de la historia del Ajedrez.

Y es que fue en la capital del Turia donde, en 1475, fue descrita por primera vez una partida del ajedrez tal y como lo conocemos hoy. Los ya míticos Bernat FenollarNarcís Vinyoles y Francí de Castellví inmortalizaban aquella partida en el poema 'Scachs d'amor' y cambiaban el mundo del ajedrez para siempre. 20 años después, concretamente el 15 de mayo de 1495, el segorbino Francesch Vicent afianzaba este hecho y eliminaba cualquier atisbo de duda sobre este importante hito al imprimirse en València su obra Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, el primer tratado de ajedrez moderno.

Este importantísimo descubrimiento fue posible gracias a la larga e intensa investigación que el historiador del ajedrez José A. Garzón (Chelva, 1963) desarrolló y que hoy en día goza del beneplácito de la comunidad internacional del ajedrez y, en ese sentido, campeones mundiales como Karpov, Kasparov y Anand lo apoyan.

En una Valencia en el que imperaba el humanismo, la cultura, la ciencia y las artes que se asomaban al Renacimiento, se operaba una transformación sin precedentes al introducir en el tablero una figura claramente femenina y, además, otorgándole la mayor libertad de movimientos y un poder casi ilimitado: La dama o reina que hoy conocemos y que, efectivamente, es la única pieza que puede moverse en cualquier dirección y de un lado al otro del tablero.

De ahí que este hecho histórico, aceptado por las más altas instancias del ajedrez en el ámbito internacional, y que pocos se atreven a poner en duda, debe ser conocido como un elemento más del ya de por sí rico patrimonio histórico del pueblo valenciano. Con ese objetivo nació la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez y con ese objetivo se ha instalado este fin de semana esta muestra en el Nuevo Centro que, además de la base puramente conceptual del hito en sí, muestra una versión en cómic con la que se intenta acercarlo a los más jóvenes.

También se ha celebrado en la misma carpa dos torneos de ajedrez con mayores y pequeños como protagonistas. Los primeros, los niños, se batían en los Juegos Deportivos Municipales el sábado por la mañana, con el patrocinio de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, y ya por la tarde, de 16:30 a 20 horas, 14 de los mejores equipos de la Comunidad Valenciana disputaban un suizo a 7 rondas preparando el próximo Interclubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí