Nuevas funciones de ‘La caverna del foc’ y ‘Shhhh!’ en Sala Russafa

1 lecturas

En la segunda semana de la programación especial ‘Alcem el teló’, con la que Sala Russafa pone en marcha su novena temporada, el centro cultural quiere hacer un homenaje al público.

‘Shhhh!’.

Los espectadores no son pasivos en el teatro de Ruzafa. Sus opiniones cuentan y cada año toma la palabra para escoger las piezas que más les han gustado. La dinámica es sencilla: tras cada función pueden puntuar los espectáculos y los que obtienen mejor nota, son galardonados con los Premios del Público de Sala Russafa, un reconocimiento humilde, pero que los artistas y creadores valoran especialmente.

Esta semana, la sala da una nueva oportunidad para disfrutar de los espectáculos favoritos de quienes pasaron por sus butacas la pasada temporada. Del 10 al 13 de octubre regresa ‘Shhhh!’ ganador del galardón al Mejor Espectáculo Valenciano, apadrinado por Levante-EMV.

Marian Villaescusa firma y dirige este montaje, que arrancó su trayectoria como una obra breve y ganó el Premio SGAE – Russafa Escènica, con una dotación para transformarse en una pieza de larga duración. Con el apoyo de Chema Cardeña se extendió hasta convertirse en una comedia completa, que se atreve con el cáncer, una de las palabras que más eufemismos recibe, mostrando todo el proceso que rodea a esta dolencia.

En su primera obra dramática, la valenciana también sube al escenario como intérprete, junto a Albert Martínez, para contar su propia historia. La pieza convierte en ficción su experiencia personal, recreando la vivencia de una joven que se enfrenta a esta enfermedad desde el desenfado, el humor, el realismo y la fuerza.

Desparpajo y sinceridad se aúnan en una deliciosa crónica, con referencias a la cultura popular (desde Ingmar Bergman a Mónica Naranjo), capaz de despertar a un tiempo la carcajada y la emoción. Un espectáculo que rompe tabús alrededor de un tema rodeado del mutismo al que se refiere el título de la pieza.

Sensibilizados con este tema, Sala Russafa pone en marcha una iniciativa solidaria, aparejada a las funciones ‘Shhhh!’, para recaudar fondos a favor de la asociación sin ánimo de lucro Carena. Desde hace más de 20 años, trabajan con pacientes de enfermedades graves y sus familiares, aportando acompañamiento, terapia y herramientas de crecimiento personal para superar este trance. El centro cultural ha abierto una fila cero, que permite hacer donaciones de 5€ a través de la página web del teatro, en el espacio de venta de entradas. Una recaudación que irá íntegramente a la asociación.

La segunda propuesta teatral de esta semana recoge el estreno de la versión en valenciano de ‘La caverna del foc’, obra ganadora del último Premio de Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar, apadrinado por C.C. Nuevo Centro.

Se trata de un montaje de la formación valenciana Dínamo Producció Teatral, que ha recibido en otras dos ocasiones este galardón: en 2015 por Las aventuras del Reino de Camembert, y en 2014 por Leonardo y el enigma de las matemáticas. Ahora propone una aventura con los primeros pobladores de la Tierra como protagonistas.

El 12 y 13 de octubre puede verse esta pieza escrita y dirigida por Ernest Sendín, que retrocede en la línea del tiempo hasta los primeros pobladores de la Tierra. Cuenta la historia de una joven Homo Sapiens que tendrá que enfrentarse a una terrible maldición. Sorpresivamente, encontrará un aliado en el último Neandertal, aprendiendo que todos compartimos un pasado común, que nos acerca y que pasa de generación en generación.

Lucía Aránega, Alberto Jiménez y Ernest Sendín interpretan este montaje que invita a los pequeños espectadores a vivir una aventura llena de acción, misterio y amor, apostando por la integración y el trabajo en común como elemento clave para construir el futuro.

La banda Innerlands presenta su nuevo disco en Sala Russafa

Por último, la programación de ‘Alcem el teló’ se completa con una propuesta musical.

El 8 de octubre a las 20:30h la banda valenciana Innerlands (integrada por Paloma Grueso, Julio Arroyo, Marcos Carcelén, Rubén Torres, Santiago Álvarez, Vicente Merodio y Alfonso del Corral) presenta una nueva etapa materializada en su último disco,  Amar Nacer.

Melodías pop y folk se unen en canciones con cuidadas instrumentaciones y una sensible interpretación por parte de su cantante. Un sonido que se aleja de anteriores trabajos, muy influenciados por la tradición folk más pura y hasta las raíces celtas. Estrenando formación, canciones y un álbum con un tono mucho más mediterráneo, donde caben el whistle o el violín junto a la guitarra de 12 cuerdas, el djembé o el cajón flamenco, la formación presentará esta nueva fase de un proyecto que cumple 10 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí