Nuestra inocentada sobre el acuerdo del FGV y Renfe para el paso del AVE por l’Horta Nord por el trazado de Metro, noticia más leída del día

2 lecturas

Como es costumbre en los medios de comunicación, cada 28 de diciembre los periodistas nos permitimos una pequeña broma. En esta ocasión, la inocentada de Hortanoticias ha sido la noticia de un posible acuerdo entre FGV y Renfe para el uso compartido de las vías de la línea 3 para el paso del AVE por l’Horta Nord. La noticia ha superado en menos de 6 horas las 400 visitas.
La noticia afirmaba que a crisis económica y la necesidad de poner en marcha cuanto antes el corredor mediterráneo han posibilitado que FGV y Renfe, a través de Adif, hayan alcanzado un acuerdo para el uso compartido de la plataforma de la Línea 3 de MetroValencia para el paso del AVE por l’Horta Nord, según ha podido saber Hortanoticias.com.

La medida, que será dada a conocer en el próximo Consejo de Ministros, supondrá un importante ahorro para las arcas estatales y autonómicas ya que el coste de acondicionar el actual trazado de FGV al paso del AVE será “infinitamente menor que la construcción de una nueva plataforma ferroviaria”, según el estudio previo encargado por ambas entidades y del que han tenido conocimiento algunos alcaldes de la comarcas en las últimas fechas.

Con esta medida, Fomento consigue aplacar otro problema derivado de la construcción del trazado del AVE por l’Horta Nord que eran los numerosos, y costosos, saltos de cabra que debía realizar el trazado para salvar todos las alegaciones e inconvenientes planteados durante años por los municipios de l’Horta Nord. De paso el acuerdo también logra reducir a la nada las reticencias vecinales sobre un nuevo trazado ferroviario por la comarca

La medida, confirmada a Hortanoticias.com por algunos alcaldes de la comarca, supondrá una serie de cambios que afectarán a la línea 1. En principio el estudio realizado por una consultora austro-húngara con amplia experiencia en conexiones ferroviarias entre ambos países centroeuropeos contempla una reducción de la frecuencia de paso de los trenes de la Línea 3.

Esta reducción vendrá motivada principalmente por que la estructura sobre la que circula el AVE es más ancha que la utilizada por los trenes de FGV y por lo tanto las vías del AVE irán a caballo, entre los dos carriles de cada uno de los sentidos de FGV. Eso significará que el AVE no pueda circular a la misma vez que el AVE.

Ello provocará, según el citado estudio, la creación de una serie de apeaderos entre algunas estaciones que permitirán ceder el paso al AVE. El estudio también contempla la construcción de un ramal de conexión a la altura de Alboraya entre las vías del tren y las vías de FGV para que uana vez llegados a Valencia, el AVE continúe por el actual trazado de Renfe. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí