El número de imputados en la instrucción del 'caso Emarsa' alcanza la cifra de 19 con la imputación de Daniel Calzada

8 lecturas

El número de imputados en la instrucción del "caso Emarsa" ha aumentado a diecinueve con el representante legal de la empresa Llar Calzada SL, mientras el expresidente de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo y actual alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha certificado ante el juez que solo tiene un décimo del segundo premio de la Lotería de Navidad.
Así consta en un auto y una providencia hechos públicos esta tarde por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en los que también se informa de que el abogado de la Generalitat ha presentado un escrito solicitando formar parte como acusación particular, como anunció el president Alberto Fabra en Les Corts el pasado día 1.

En la providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia -dedicado en exclusiva a este caso, que abre ya su tomo 38- da cuenta de la presentación por parte del abogado de Crespo, también vicepresidente de la Diputación, del escrito donde manifiesta que no posee participaciones de otros décimos del 53.404.

El expresidente de Emarsa está imputado desde el pasado mes de octubre en la causa que investiga supuestos delitos de estafa y malversación de fondos públicos en la antigua depuradora de Pinedo, en la que ahora, con Daniel Calzada, hay ya diecinueve imputados y se investiga un agujero económico que podría alcanzar los 40 millones de euros.

Enrique Crespo fue requerido por el juez el mismo día 22 de diciembre a comunicarle si era cierto que le había tocado la lotería, después de que afirmaba en declaraciones a los periodistas que tenía varios décimos del número premiado con el segundo premio en el sorteo extraordinario de Navidad.

Crespo dijo que llevaba más lotería que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al que le habían tocado 625.000 euros, aunque no precisó cuánto.

El alcalde de Manises dijo al juez que solo tenía un décimo, por lo que volvió a ser requerido para que comunicara si además era poseedor de participaciones de otros décimos del mismo número y, en caso afirmativo, indicara cuántas y el importe de la mismas.

En cuanto a la nueva imputación, el juez señala que según las diligencias practicadas, la empresa Llar Calzada facturó a Emarsa un total de 1.274.076 euros gracias a unas relaciones comerciales en la depuradora entre los años 2004 -concretamente a partir de "apenas unos días después" del nombramiento de Esteban Cuesta como gerente de Emarsa- y 2006.

Por otra parte, Eva María Marsal, administradora de una empresa de azafatas y servicios que supuestamente elaboró facturas falsas por las que se pagó 60.819 euros, ha presentado un recurso de apelación contra el auto que dictaba su imputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí