Las Naves de Ribes 2 y 3 se incorporarán al Parc Central en primavera

4 lecturas

Tras la apertura al público del Parc Central el pasado lunes, en pocos meses se incorporarán al conjunto las Naves de Ribes 2 y 3, tras el proceso de habilitación al que están siendo sometidas, con lo que la funcionalidad del Parc se ampliará también a usos culturales y de formación. El alcalde ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación, junto a las concejalas Glòria Tello (Cultura) e Isabel Lozano (Igualdad).

Las Naves 2 y 3 serán utilizadas, respectivamente, como sede del nuevo centro de Russafa de la Universidad Popular, con el nombre REU (Ribes Espai Universitat), y como espacio multiuso de carácter cultural, para exposiciones, espectáculos, conferencias... bajo el nombre REC (Ribes Espai Cultural). Tal como han explicado los responsables de los proyectos, la primera nave dispondrá de aulas, despachos, almacenes y servicios en dos plantas; mientras que la número 3 se estructurará como un gran espacio diáfano con gran versatilidad de opciones escénicas y una tarima para conferencias.

El alcalde ha destacado la componente cultural que se añade a la oferta medioambiental de ocio y esparcimiento que representa la apertura del Parc Central. «No es sólo una zona verde, sino un espacio universitario y cultural y de formación», ha explicado Ribó durante la visita. En total, el proyecto del Parc Central incluye la puesta en servicio de las 4 naves industriales obra del arquitecto Demetrio Ribes, cuya habilitación para uso ciudadano es una de las líneas definitorias del parque. Dos de estas naves, la 2 y la 3, están en obras, que comenzaron el pasado mes de octubre, y se prevé que estén concluidas la próxima primavera.

La habilitación de las naves gemelas 2 y 3, con alrededor de 430 m2 de planta cada una, y que en su momento albergaron almacenes del ferrocarril, dispone de un presupuesto de alrededor de 400.000 € por nave El proyecto global del parque prevé su puesta en uso y los de las otras naves: la nave 1 con su anexo, (2.689 m2), para usos deportivos; y la nave 4, con 939 m2, en la que se situó en su momento el antiguo Taller de recorrido, que albergará las dependencias de un Centro Municipal de Servicios Sociales y un Centro de Integración Sociolaboral de Jóvenes.

La nave REU Espai Universitari, que acogerá la sede de la Universidad Popular de Russafa, dispondrá el espacio en dos alturas: en la planta baja se habilitará un despacho para la persona responsable del centro y 2 aulas que, mediante 3 tabiques movibles, permitirán convertir toda la planta baja en un espacio único (como un ágora multiuso, sala de conferencias, de exposiciones o incluso para representaciones musicales o teatrales, considerando siempre el aforo).

En la entreplanta se instalarán dos aulas y tabiquería móvil para desarrollar las actividades de continuidad durante el curso, que también pueden ser utilizadas por los otros centros de la UP y por otras entidades del barrio. Tal como ha explicado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, se trata de poder disponer de aulas con capacidad para adaptarse a los usos que sean necesarios.

En cuanto a la nave REC, Ribes Espai Cultural, se plantea como un espacio diáfano que ofrece la visión global de la nave, pero que puede acoger diversas actividades, mediante un sistema de tarimas móviles que permite elevar determinadas partes del suelo en distintos puntos: así se consigue disponer de escenarios en distintas zonas, según se necesite, e incluso un sistema de graderías opcional. Asimismo, el diseño permite la división del espacio de manera temporal mediante tabiques móviles para la instalación de paneles expositores. El conjunto se completa con una sala de tamaño medio para actividades de menor afluencia de público.La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado que la apertura de la nave ampliará y diversificará la oferta cultural de la ciudad de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí