Nace una nueva cría de gacela de Thomson en Bioparc Valencia dentro del ESB para su conservación

339

La pequeña gacela nació la pasada semana y desde entonces permanece junto a la madre en su recinto interior, tanto el parto como la crianza están siendo muy satisfactorias y ambas se encuentran en perfecto estado. Al tratarse de una especie de gacela muy delicada, el equipo técnico debe mantenerse pendiente de su correcta evolución, pero sin interferir hasta pasados mínimo siete días. A partir de ese momento se realiza una evaluación del estado de la cría y se sexa, confirmando en este caso que es un macho.  A las dos semanas del nacimiento se incorporarán a su rebaño y saldrán al recinto exterior de la Sabana. Es la segunda gacela de Thomson nacida este año dentro del programa europeo de conservación (ESB) de esta especie en el que participa Bioparc Valencia.

La madre nació en Bioparc en 2012 de una de las primeras hembras que llegaron para formar el grupo reproductor valenciano. Así que podemos contemplar a 3 generaciones de esta especie, dos de ellas valencianas. La gacela de Thomson está incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Estos días de otoño es todo un espectáculo contemplar a esta delicada y ágil gacela en el recinto multiespecie de la Sabana donde conviven con otras manadas como las de jirafas (Giraffa camelopardalis rothschildi), de otros antílopes como impalas (Aepyceros melampus), kobos (Kobus ellipsiprymnus) y blesboks (Damaliscus pygargus phillipsi); además de con diversas especies de anátidas, los llamativos Jabirús africanos (Ephippiorhynchus senegalensis) y el Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus).

La gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii) es una de las más ágiles y elegantes. De tamaño pequeño, es fácil de identificarla por la presencia de una franja negra en sus costados que separa sus lomos de color marrón rojizo de sus blancos vientres. Depredadores como los guepardos solo pueden mantener sus extraordinarias velocidades durante pequeños períodos de tiempo, por lo que las gacelas de Thomson a menudo consiguen evadirlos al ser capaces de correr a más de 70 km/h. el tiempo necesario. Esta especie en España solo puede verse en BIOPARC Valencia y en la reserva zoológica del desierto de Tabernas (Almería) donde se trasladaron varios machos nacidos en Bioparc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.