Nace un chimpancé en Bioparc Valencia a la vista del público

22 lecturas

Tres meses después del nacimiento de la primera cría en este grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, que habita en las zonas que recrean las selvas africanas de Bioparc Valencia, la chimpancé Noelia ha parido a la vista del público una segunda cría.

El nacimiento, además de una gran notica para la subespecie y su programa de conservación, pues significa un paso más para garantizar la viabilidad y diversidad genética de los chimpancés, es una gran alegría para el equipo del parque que sufrió la pérdida de la anterior cría con poco más de dos semanas de vida.

El “bebé” nació este martes a las 10 horas en el recinto exterior pocos minutos después de que los chimpancés salieran de su zona interior, donde pasan la noche. Todavía se desconoce el sexo, presenta un buen aspecto y parece muy bien formada y desarrollada. Durante el día del nacimiento los visitantes de Bioparc se sorprendían al contemplar claramente a la madre cogiendo cuidadosamente a la cría, todavía con el cordón umbilical y la placenta. Y en estas primeras horas ya se ha visto mamar al bebé, lo que es signo de una evolución favorable de ambos. Como siempre, el protocolo es garantizar el máximo de bienestar y estos primeros días el equipo técnico extrema su vigilancia y cuidado, por lo que se mantiene el acceso libre al recinto interior especialmente debido al calor y por la tranquilidad de madre y cría. Por lo demás el comportamiento del grupo es tranquilo y presenta mucha curiosidad ante la llegada de su nuevo integrante.

El “grupo valenciano” está formado por un macho de 30 años, Moreno, y cinco hembras: las 3 hermanas procedentes de BIOPARC Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años y otras dos, Malin de 28 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia). Y han sido las hembras malagueñas las que han dado al grupo dos crías en este año, primero Natalia en el mes de abril y ahora su hermana pequeña Noelia.

Los progenitores llegaron ambos en 2015, Moreno, el macho reproductor, procedente de Parco Natura Viva en Bussolengo (Italia). Noelia nació en octubre de 2007 y fue la pequeña de su familia y, aunque estuvo perfectamente criada por su experta madre en un ambiente muy social y su conducta siempre ha sido muy adecuada, no ha visto el proceso de crianza en otras hembras, salvo la corta experiencia de su hermana Natalia, por lo que se observa en ella un comportamiento de primeriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí