Nace la #MesaDelAguaPaterna donde asociaciones y partidos políticos trabajarán por bajar el precio del agua

13 lecturas

El pasado sábado 21, la Plataforma H2O Paterna consiguió un “hito” en la lucha por el agua pública: diferentes colectivos sociales, vecinos y todos los partidos políticos, excepto el PSPV, constituyeron la #MesaDelAguaPaterna, organismo que “nace con el objetivo de bajar el precio de la factura del agua”.

Los impulsores del proyecto aseguran que llevan más de cinco meses de trabajo desde que surgió la idea de organizar una plataforma transversal y apolítica que diera respuestas a las grandes inquietudes que se estaban generando en el municipio de Paterna.

“La Plataforma ha demostrado que con trabajo y esfuerzo todo es posible, un trabajo continuo durante más de 5 meses, llevando la información de los despachos del Ayuntamiento y los portales web olvidados a la calle, ha cristalizado este pasado sábado 21 de abril en la creación por primera vez en el municipio de un organismo cohesivo y transversal, una mesa de trabajo que tendrá reuniones mensuales, con el objetivo de fiscalizar y dar transparencia a la política de aguas que se está haciendo en el municipio”, han explicado.

Desde la Plataforma señalan que su objetivo no es otro que dar voz y soluciones a quienes sufren “la devastadora gestión de aguas en el municipio”. En ese sentido, explican que muchas familias han visto cómo se les cortaba el suministro y cómo se encarecía el precio, en menos de 15años, en más de un 200 %. Esta gestión ha provocado situaciones como que el barrio más pobre de paterna, La Coma, barrio de acción preferente con la mayor tasa de paro de su entorno acaba pagando el agua más cara de Valencia.

“La primera razón del éxito del 21 de abril es precisamente que han estado los líderes de los partidos políticos detrás, exceptuando el PSPV-PSOE Paterna que, aunque ha sido invitado, no se ha presentado a la reunión, algunas asociaciones de vecinos, la asociación ISF Valencia y otras asociaciones del municipio como @paternarespira”, afirma Jorge Samblas, miembro de la Plataforma H2O Paterna.

“Si queremos avanzar de manera rápida y eficiente es necesario aglutinar el mayor número de apoyos posibles, los objetivos están claros y tenemos energías y fuerza para conseguirlos”, explica. Y, a su juicio, la convocatoria del 21 de abril “va a marcar un punto y aparte en la forma de hacer las cosas, vamos a conseguir llegar a un objetivo común para todos los participantes, bajar el precio de la factura del agua, para ello vamos a pedir dos cosas; transparencia y una fiscalización exhaustiva de la gestión del ciclo integral del agua. Con ésto conseguiremos que los derechos de los ciudadanos estén por delante de los intereses de las multinacionales que están gestionando el agua de los paterneros”.

Por su parte, Roberto Huélamo, miembro de la Plataforma H2O, cree que el 21 de abril “ha conseguido generar un espacio nuevo donde políticos y ciudadanos puedan hablar y trabajar codo con codo. No puede ser que los ciudadanos suframos en silencio una política de aguas que no está teniendo en cuenta el derecho humano al agua. Hay mucho trabajo detrás de todo esto y se ha intentado hacer siempre con una visión pedagógica, para que la gente vea en qué les afecta eso directamente y que pueden hacer ellos para cambiarlo”.

En su opinión, ese nuevo espacio “va a permitir dar un salto de calidad y va a marcar un precedente en la lucha social, nuestro enemigo es común, el oligopolio del agua y los ayuntamientos que no hacen lo suficiente por evitar los abusos y debemos combatirlo juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí