Nace en Benimaclet la red ciudadana 'Vincles' contra la soledad no deseada

121 lecturas

El Ayuntamiento de València presenta este sábado un proyecto que pretende la lucha activa contra la soledad no deseada, la red 'Vincles, por un Benimaclet más comunitario'. Se trata de una red de personas, entidades y servicios públicos de Benimaclet que tiene como finalidad promover las relaciones vecinales y comunitarias del barrio, contribuyendo positivamente al bienestar social.

A través de esta red se pretende fomentar la sociabilización de los colectivos más vulnerabilizados promoviendo su implicación en actividades públicas y asociativas del entorno.

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que "son muchas las personas que están sufriendo los efectos físicos y psicológicos de una soledad que no han elegido, por eso apoyamos esta red ciudadana que sirve de sustento y apoyo a través de actividades comunitarias de su propio barrio".

En esta línea, el edil ha destacado que estas acciones beneficiarán no solo a colectivos vulnerables como las personas mayores, también impactarán positivamente en madres en época de crianza, personas que acaban de llegar al barrio y estudiantes de fuera, especialmente".

Asimismo, Galiana ha informado que si los resultados son positivos, "la idea es poder extender esta red a modo de piloto a otros barrios de València para beneficiar así al mayor número de personas posible".

Para hacer frente a las situaciones de soledad no deseada, la red propone acompañamiento para participar en actividades asociativas y comunitarias que faciliten el encuentro y la sociabilización, así como encuentros semanales distendidos que ayuden a estrechar vínculos entre personas del mismo barrio.

Con esta finalidad, la red ha establecido protocolos para identificar la soledad no deseada y protocolos de derivación.

Missions València 2030

Vincles encaja perfectamente en los objetivos de la estrategia de innovación Missions València 2030 para conseguir una ciudad más compartida. El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión 'ciudades inteligentes y climáticamente neutras'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí