La veterana comisión fallera Na Jordana, sinónimo de cultura, tradición y fiesta, regresa un año más con el ya consolidado maratón de lectura, siempre próximo a las vísperas del día por antonomasia de los valencian@s, con una nueva edición de la lectura del mítico libro de Joanet Martorell ‘Tirant lo Blanc’.
Este maratón de actividades culturales, comenzaron el pasado viernes, con la presentación de los carteles de esta edición, obra de Marina Puche, junto al programa de actividades, que comenzaron el sábado, con el VI Aplec ‘Tirant de Xirimita i Tabal’, en el que participaron, les Colles, El Cudol (Valencia), El Xarquet (Massalfasar), Els Amuntegats (Sant Joan d. Alacant), A.C Dolçaines i Percussió Pignatell (Valencia), i Les Goles d´Almassara. Todas ellas, actuaron bajo la batuta del director Antoni de la Asunción.
En la jornada del domingo, teniendo como telón el salón ‘Alfons el Magnánima’, el grupo Carraixet, realizó un concierto de apertura, en el que interpretaron canciones tan míticas, como ‘Alçat i Crida’, ‘Al meu Carme’ y ‘Feu-nos lloc’.
Por la tarde, y ya en la sede social de la entidad, dio comienzo la inauguración de una magnífica exposición, de diferentes bocetos sobre gente, obra del artesano fallero Vicent Almela, cerrando por la noche, con un mini castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia ‘CaballerFX’, bajo el lema ‘La Tronada del Tirant’.
Desde hoy lunes, y hasta el 9 de octubre, comienza la tradicional y maratoniana lectura, de esta obra maestra valenciana, que Miguel de Cervantes, quiso salvar del fuego, intercalándose, lectores de toda índole, y conjugando actividades lúdicas y culturales, que de seguro que irán a buen puerto, pues como reza el refrán, ‘Na Jordana, és mes que una falla’, y su constancia y perseverancia, hacen gala de ser destacable, en toda propuesta, que se propongan, véase el ejemplo de estos 23 años.