Los visitantes del Museu Valencià d’Etnologia jugarán el 1 de noviembre al Joc de l'Horta

50 lecturas

El Museu Valencià d’Etnologia ofrecerá el próximo domingo 1 de noviembre (con sesiones a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas) El joc de l’Horta, una actividad didáctica que gira en torno a la exposición permanente l’Horta i Marjal que se puede visitar cualquier temporada en este museo.

Joc de l'HortaPensado como un juego de mesa para alumnos de Primaria, está inspirado en el conocido juego de la oca, y se lleva a cabo en las propias instalaciones del museo.

El objetivo del juego es que los niños conozcan la forma de vida en las zonas de huerta de la Comunitat Valenciana y se conciencien de la importancia y dependencia que tienen los labradores de un recurso tan limitado y escaso como es el agua.

Existe toda una legislación consuetudinaria, que incluye tribunales propios —siendo el principal el Tribunal de las Aguas—, que gira en torno al uso y regula el abuso de dicho recurso.

Normas del juego
El juego, en el que pueden participar 4 jugadores, presenta un tablero de 63 casillas, al igual que el original, por las que el jugador irá avanzando con su ficha tras lanzar un dado y se irá encontrando diversas pruebas.

Existen algunas casillas con posibles peligros para el agricultor y si un jugador cae en una de ellas sufrirá algún tipo de penalización para poder tirar de nuevo. Existe asimismo un tipo de casilla que permite avanzar más de la cuenta: la que simboliza que se ha respetado el turno de riego.

Cuando un jugador cae en ella tiene que avanzar hasta la siguiente que representa el cumplimiento del riego y tirar los dados diciendo “De riego a riego y tiro porque la cosecha me la juego” o “De riego a riego y tiro porque me la juego” y en valenciano “De reg a reg i tire o (de collita) em quede sec”.

Gana quien consiga llegar a la casilla central, la número 63, obteniendo la cantidad exacta con los dados. Ésta simboliza una buena cosecha y su consecuente venta en el mercado, por lo que podrá alimentar bien a su familia o ampliar su casa, comprarse un tractor nuevo, etc.

Más talleres y visitas guiadas

La actividad se complementa con una visita guiada que realiza el personal de didáctica del museo. Además, se obsequiará al colegio con uno de los ejemplares del juego que hayan utilizado.

Este juego complementa la oferta didáctica del museo que, además de la visita guiada a la exposición permanente, propone a los escolares y público familiar los talleres en el que los niños construyen juguetes típicos de la valencia de principios de siglo XX como son la noria, una paloma y un saltimbanqui y de personajes típicos de las ciudades valencianas de finales del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí