El Museo del Ferrocarril de Torrent abrirá sus puertas al público la próxima semana

262 lecturas

Después de meses de rehabilitación y obras en los antiguos talleres de ferrocarriles de la FGV, el Museo del Ferrocarril de Torrent ya tiene los días contados para su apertura pública. Estas instalaciones, que abrirán sus puertas la semana que viene, acogen una colección de más de 70 trenes y tranvías históricos, 13 totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX.

El alcalde Jesús Ros ha acudido a la primera visita guiada junto a la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, donde han podido disfrutar de la colección de trenes y tranvías históricos de esta empresa pública valenciana.

Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como 'Los portugueses' o el coche salón Break.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía València con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

La consellera  ha destacado que "por primera vez, FGV abre las puertas de este conjunto arquitectónico, tal como anunciamos hace meses, y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres y trenes que han estado abandonados durante años".

La consellera ha reconocido que "aún queda mucho por hacer, pero ya hemos dado los primeros pasos para no tener un depósito muerto y olvidado, sino un espacio vivo que permite, a través de las piezas expuestas, conocer y comprender lo que ha sido la historia del ferrocarril de la Comunitat Valenciana como expresión de una sociedad que apuesta por el progreso".

Por su parte el alcalde Jesús Ros ha señalado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones que, “la ciudad de Torrent hace años que sabía que tenía un tesoro y por ello debemos dar las gracias a Conselleria por cumplir tan pronto con su palabra. Invito a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y a todos aquellos que quieran a disfrutar de estas piezas únicas que forman parte de nuestro patrimonio histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí