El Museo de la Seda muestra la imagen de la Virgen de los Desamparados de la Cofradía del Socorro

562

Con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, este próximo fin de semana, el Museo de la Seda abrirá sus puertas a todos los valencianos que quieran rendir homenaje a su patrona. La imagen de la Virgen de los Desamparados está por primera vez en el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda y se podrá visitar el sábado 8 y el domingo 9 de mayo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en la capilla del edificio que alberga el museo. El recorrido será unidireccional y el aforo estará controlado en todo momento, para garantizar las medidas sanitarias.

La imagen de la Virgen que va a estar expuesta pertenece a la Cofradía del barrio del Socorro y fue tallada en el año 1914. Esta fiesta tiene su origen en la promesa de una labradora valenciana, que vivía en una alquería a las puertas de la muralla de Cuarte. En 1888 surgió la primera cofradía, pero años más tarde, y tras desavenencias entre los clavarios, el arzobispado decretó la partición de la cofradía en tres diferentes, siendo una de ellas la de la Virgen de la barriada del Socorro, actual convento Jesús y María. Para poder tallar esta imagen, los miembros de la cofradía pidieron ayuda a los vecinos del barrio, quienes aportaron, entre otros bienes, cubiertos de plata con los que se elaboró la corona. Es por este motivo que muchos todavía la recuerdan como la ‘fiesta pobre’.

En virtud de la presencia de la imagen de la Virgen de los Desamparados, el Museo de la Seda ha preparado una pequeña exposición que gira en torno a la patrona de los valencianos. Así pues, se ha recreado una procesión con maniquíes, que visten los trajes típicos para procesionar, y hay expuestos también diferentes lienzos con bordados de la Virgen, algunos con casi un siglo de antigüedad.

“Es un gran honor para el Museo de la Seda contar con esta imagen de la Virgen de los Desamparados, en estos tiempos tan complicados, y poder abrir las puertas a todos los valencianos que quieran ver a su patrona. Agradecemos a la Cofradía del barrio del Socorro que nos haya dado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa, que ojalá podamos repetir en otro momento”, afirma el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés.

Con motivo de la semana de la Virgen, el horario del Museo de la Seda se verá ampliado de forma especial y estará abierto desde el martes 11 al domingo 16 de mayo de 10 a 14:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.