El futuro Centro de la Cordà de Paterna llevará el nombre del coeter major emérito Pepín Damián Polo

134 lecturas

El futuro Centro de la Cordà de Paterna ubicado en la calle Major llevará el nombre del recientemente fallecido Don Pepin Damian Pol, según ha confirmado el alcalde Juan Antonio Sagredo en sus redes sociales.

Con este objetivo, el PSPV-PSOE de Paterna propondrá, en el pleno ordinario que se celebrará mañana, que el futuro Centro de Interpretación de La Cordà, ubicado en la calle Mayor, lleve el nombre de Pepín Damián Polo, coeter major emérito, que falleció hace unas semanas. El PSPv espera contar con el apoyo unámine de todos los partidos políticos para sacar adelante esta propuesta.

El nuevo espacio museístico, que el ayuntamiento de Paterna anunció en 2018, contará con un espacio expositivo de La Cordà y tendrá un cubículo oscuro para recrear virtualmente este espectáculo pirotécnico de forma inmersiva y con una experiencia 360º. El nuevo museo permitirá a los visitantes conocer los entresijos de la Cordà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017.

El edificio, con una composición acristalada y con 263 metros cuadrados de superficie ubicados en 3 plantas, albergará la Oficina de Turismo, contando con más espacio que en la actualidad.

El museo también expondrá los primeros documentos que hacen referencia a la Cordà de 1864, a los que se sumarán fotografías y escritos del siglo XIX y XX como libros de fiestas, poemas, cantos y reseñas.

Cordà en realidad aumentada

Para ello el ayuntamiento de Paterna solicitó la colaboración de los vecinos para la cesiójn de material relacionado con la Cordà (monos, cascos, etc). La Comisión técnica del fuego será la encargada de recibir, cribar y catalogar todo el material que se reciba y decidir qué se expondrá finalmente en el museo atendiendo a criterios de antigüedad, originalidad y relevancia.

En las plantas superiores, se habilitará una sala de exposiciones de La Cordà, y se construirá un espacio en el que, con una experiencia virtual, pueda vivirse este espectáculo pirotécnico en primera persona de forma inmersiva gracias a la tecnología de realidad aumentada.

Pepín Damían,‘Coeter Major Emèrit’

Nacido en 1929 y fallecido recientemente, Pepín Damián fue desde su infancia un apasionado de la pólvora y el fuego, a los que dedicó gran parte de su vida, materializando en la Cordà y en los Pasacalles de cohetes de lujo su pasión, su constante innovación, su participación y su amor por todo lo relacionado con el ‘foc’.

Compositor de la letra del himno de la Cordà “Foc, foc i foc” e impulsor del monumento al tirador que se encuentra en la Plaza Mayor, Pepin Damián entró por primera vez en la Cordà en 1948. Desde entones hasta el día de hoy, no ha dejado de participar, directa o indirectamente, en la organización de los actos del fuego de la Villa.

Durante todo este tiempo, el pueblo de Paterna ha sabido reconocerle esta vida y trayectoria dedicada al mundo de la pólvora. Distinguido con el Coet d’Or y la Insignia de Oro de la Villa de Paterna y condecorado como Ciudadano Ejemplar de la Policía Local y la Policía Nacional de Paterna, en 2015 fue homenajeado por el Ayuntamiento, dedicándole una placa conmemorativa en la calle Mayor, lugar donde se desarrolla la Cordà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí