Los municipios de l'Horta celebran el Día del Libro promocionando la lectura

32 lecturas

Los municipios de la comarca de l'Horta celebran el Día del Libro con multitud de actividades, actos y talleres. De Norte a Sur, y de Este a Oeste se han programado, a lo largo de la semana y para este viernes, un sinfín de actividades para recordar y promocionar el hábito de la lectura y la escritura.

Presentaciones literarias, charlas, certámenes literarios, talleres para escolares, promoción de la lectura, cuenta cuentos, maratón de lecturas o actos promocionales en las bibliotecas municipales, entre otros, son algunos de los actos que se han programado desde las distintas concejalías de cultura de los ayuntamientos de la comarca.

Albalat dels Sorells se suma a la celebración

Para celebra el Día del Libro desde la concejalía de servicios sociales e igualdad, se ha hecho entrega del obsequio de 23 libros dirigidos a los diferentes ciclos de primaria del colegio 'Lo Castell'

En cuanto a la concejalía de Educación y Cultura, su responsable, Marisa Gimeno, acompañada del alcalde, Nicolau Claramunt, han felicitado también al CEIP “Lo Castell” por la participación y buen trabajo en la edición de este año de los Premios Rayuela y, especialmente, por el Premio “Empar Granell”, que reconoce el mejor proyecto didáctico de los trabajos de infantil presentados en el premio Escolar de Literatura. Con el título, “Coco, las nubes y la nieve” la clase de cuatro años, infantil “B”, ha sido galardonada con el premio Empar Granell. Además, se ha hecho entrega de 46 libros a las 4 clases participantes y el premio será librado por Escuela Valenciana, en junio.

También desde de la Concejalía de Educación, las compañeras de la Agencia de Lectura, han editado un video para celebrar el Día del Libro y difundir el hábito de leer. Además, desde el Club de Lectura, cada mes se programa la tematización y presentación de obras, principalmente, de autores y autoras valencianas, hecho el cual se aprovecha para invitar a las escritoras, transformando las presentaciones de libros en auténticas fiestas por la literatura, referentes en el ámbito cultural y librero de la comarca.

Alfara fomenta la lectura en las terrazas y bares

Con motivo del Día del Libro, reparte en los establecimientos de hostelería de la población 1.500 posavasos con fragmentos del comienzo de obras literarias acompañadas de un código QR que ofrece la posibilidad de descargarse de forma gratuita estas publicaciones.

En total se han seleccionado 20 publicaciones de la literatura universal. En esta selección se puede acceder tanto a libros clásicos, como narrativa contemporánea, poesía o teatro, en valenciano y en castellano, a través de la plataforma de lectura electrónica pública valenciana e-biblio. Además, se ha incluido la obra de autores locales, como Núria Garcia, Manuel Molins y Maria Carme Arnau.

Certamen literario en Aldaia 

En la semana del libro la Biblioteca Municipal de Aldaia ha programado una serie de actividades encabezadas por el Certament Literari juvenil, celebrado en el TAMA

El Ayuntamiento de Aldaia y concretamente la Biblioteca Municipal, ha celebrado su ya tradicional entrega de premios del XXXIV Certamen Literari Juvenil Cristòfor Aguado i Medina. Este 2021, con una gala muy emotiva y manteniendo la participación con más de 200 obras presentadas a las diferentes categorías.

En Benetússer, presentaciones literarias

Con motivo del Día del Libro, el próximo sábado será el turno de la presentación literaria de la autora benetusina Cristina Romero Santaisabel, autora de la bilogía de literatura fantástica El pentágono y El pentágono II: praetérita y destino. Además de estas dos novelas, la joven escritora nacida en el año 2000, ha publicado diversos microrelatos y relatos como Ceniza y Tananos, que la hicieron merecedora del 1º premio en el Certamen Literari Poble de Benetússer en el año 2016 y en el 2018 respectivamente. En el 2020 también fue galardonada con el Premi Sambori a nivel comarcal por su relato 2094. La presentación tendrá lugar a partir de las 12.15 horas en el jardín del Chalet de la Xapa con aforo limitado por protocolo Covid-19.

Godella, cuentos y música

El Ayuntamiento de Godella, a través de la Concejalía de Cultura y Biblioteca, ha organizado varias actividades dirigidas a las niñas y niños del municipio con motivo de la celebración del Día del Libro del próximo 24 de abril en el Centro de Arte Villa Eugènia. La Compañía Disparatario se hará cargo de hacer disfrutar a los escolares de la población.

A las 11 de la mañana comenzarán los dos talleres previstos para la jornada. Por un lado, el taller de carteras de cómics en el que las personas participantes harán una cartera a partir de las hojas de cómic previamente plastificado. Y, por otro lado, un taller de chapas e imanes de libros reciclados. Un poco más tarde, a las 12.30 horas, comenzará el espectáculo “El lladre de paraules”, que combinará situaciones absurdas, música en directo, cuentos, participación del público y adivinanzas para que los más pequeños disfruten de un espectáculo creado para su diversión.

En 'El lladre de paraules', Agustina tiene una flor muy especial llamada Amapola que se alimenta de palabras. Ella sueña con un mundo mejor, sin contaminación, en el que todas las personas cuidemos del planeta. Agustina posee un libro en el que se encuentran multitud de historias sobre el cuidado del medio ambiente que explica a diario a su flor. Sin embargo, un ladrón roba el libro. Agustina, junto a Watusi, el músico, comenzarán una aventura para recuperar el libro.

Manises, maratón de lectura

Dentro de la 'Setmana de les lletres' este viernes 23, efeméride del Día Internacional del Libro se celebrará de una manera muy diferente debido a la pandemia de la Covid 19. Una de las actividades más destacadas, el Maratón de lectura, se trasladará a las olas de la radio. Se podrá seguir el Maratón por la Radio de Manises (105.7 FM), en las Apps para Ios y Android y en la web www.radiomanises.es

A partir de las 12.00h y desde el magazine “A Diario” podremos escuchar lecturas con voces de usuarios/rias de las bibliotecas, colaboradores de la radio y también lecturas infantiles. Además, también podremos escuchar entrevistas a escritores y escritoras maniseros/ras, en este matinal dedicado íntegramente a la literatura.

Las lecturas infantiles versarán sobre el autor Josep Antoni Fluixà y su libro 'El viatge al país dels cocòlits'. En las lecturas de adultos escucharemos fragmentos de 'Crimen y castigo' de Fiodor Dostoyevski.

Mislata fomenta la lectura desde la infancia

En Mislata, el Ayuntamiento, ha querido celebrar este día con dos acciones, una de ella enfocada a las redes sociales y la otra a la introducción a la lectura desde edades muy tempranas.

Una de las acciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Mislata es el concurso ‘Booktubers’, una divertida propuesta dirigida a todas las edades y que consiste en publicar una video-reseña de menos de 1 minuto relacionada con un libro  en cualquier red social bajo el hashtag #BookTubersMislata. Un jurado escogerá las video-reseñas ganadoras, una por la modalidad infantil-juvenil y otra por adultos. Las mejores recibirán, como no, un libro como premio.

Además, para acercar los libros a las edades más temprana, a través de la concejalía de Promoción del Valenciano, ha repartido 1.060 libros entre todo el alumnado de los diferentes centros de educación infantil de Mislata. Los más de un millar de libros pertenecen a las colecciones de 'La rata Marieta' y 'Rosegó'. Todos ellos son diferentes en cada aula para que cada niño o niña pueda tener un cuento distinto y así, se estimule el intercambio de los mismos hasta completar la lectura de la colección completa.

La Biblioteca de Picassent regala un libro

Un préstamo, un libro. Los usuarios y usuarias que hagan uso del servicio de préstamo durante el Dia Mundial del Libro recibirán este regalo, que tiene como objetivo principal fomentar la lectura.

La Biblioteca Municipal de Picassent celebra el Día Mundial del Libro regalando un ejemplar de novela, ensayo o biografía por cada préstamo que se realice durante la jornada del 23 de abril. Esta propuesta nace junto con la Oficina de Promoción Lingüística del Valenciano, para fomentar la lectura y agradecer al vecindario picassentino continuar haciendo uso de este servicio municipal. Además del ejemplar para leer, el usuario o usuaria se llevará un detalle relacionado con el mundo de la lectura.

La Biblioteca Municipal de Picassent ha celebrado esta efeméride durante toda la semana, con una selección de obras literarias, tanto para público adulto como infantil, relacionadas con el mundo de la lectura, de los libros, de las bibliotecas y otras temáticas alrededor del placer de leer.

Paiporta, animación lectora para el público infantil 

La Concejalía de Cultura ha preparado una actividad de animación lectora para público infantil para celebrar el Día del Libro este viernes, día 23 de abril.

La Biblioteca Pública de Paiporta acogerá a partir de las 17.30 horas una sesión de cuentacuentos con El Grand Jordiet, que acercará a pequeños y pequeñas a las historias de gente súper; héroes y heroínas como madres, padres y otras muchas personas en general que, especialmente a lo largo de estos tiempos de pandemia, han dado ejemplo y han dejado su huella día a día. Un espectáculo que combina la narración oral con libros pop-up y la intervención final de un personaje sorpresa invitado muy especial.

La programación y las actividades vinculadas al Día del Libro han sido una de las cuestiones que ha abordado el Consell de Lectura de Paiporta, que está trabajando en el diseño de diferentes alternativas de fomento e incentivación de la lectura, especialmente entre el público más joven.

Uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado es conseguir la máxima implicación del sector educativo y las escuelas, así como introducir diferentes propuestas literarias dentro de las actividades de los centros.

Paterna y el Club de lectura 'Lloma Llarga' de Valterna

EL Club de Lectura Lloma Llarga Valterna, quiere celebrar el “Día del Libro” obsequiando a sus vecinos con un original marcapáginas. El próximo viernes 23 de abril se celebra el día internacional del libro y por tal motivo este club de lectura hará llegar a los vecinos de Valterna unos marcapáginas con los que buscan informar sobre su actividad, así como también extenderles una invitación para animarles a formar parte del club, y que comiencen a disfrutar de sus encuentros e interesantes tertulias, en las que han tenido el placer de contar con la participación de algunos autores de libros que han seleccionado para su lectura. Este detalle conmemorativo será distribuido de diferentes formas: podrán ser recogidos en algunos comercios y serán repartidos en los buzones de algunas fincas (previa solicitud).

'Picocuentos' en Puçol

El viernes 23 en el IES Puçol han organizado una muestra de trabajos en soporte digital, con materiales del departamento de Informática, la biblioteca de Picocuentos del alumnado del ciclo superior de Integración Social y otros proyectos realizados desde los departamentos de Dibujo, Educación Física y Valencià.

Con la exposición de esta muestra de trabajos escritos y presentaciones orales queremos dar a conocer el enorme trabajo que realizan los diferentes departamentos del IES Puçol, así como transmitir a nuestro alumnado el placer de la lectura.

Tavernes Blanques, documentales y fotografía

Abril ha sido el mes del libro para Tavernes Blanques, empezando con la difusión de documentales de grandes autores en las redes oficiales del ayuntamiento. Pero las actividades no se quedan ahí, dos concursos online han animado a la ciudadanía a participar activamente (y con seguridad) de los actos de día del libro: “Mi rincón para leer” es un concurso de fotografía móvil en el que las personas participantes nos enseñan ese punto de sus hogares que reservan para dar rienda suelta a la lectura; por otro lado, un concurso de microrrelatos -con una gran acogida- nos ha mostrado el talento de los vecinos y vecinas a la hora de crear historias únicas y originales.

El escritor de Oliva y Premio Cervantes 2020, Francisco Brines

Torrent homenajea a Francisco Brines 

El jueves pasado se compartió en las redes sociales del ayuntamiento un video presentado por Cucurucú Teatre, en colaboración con la Concejalía de Cultura, en el que se homenajeaba la figura del poeta valenciano Francisco Brines, distinguido con el premio Cervantes 2020. El vídeo fue realizado por la asociación de teatro torrentina en colaboración con la doctora Pilar Roig, profesora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de València.

También, tanto la Biblioteca Municipal como la Oficina de Promoció i Ús del Valencià convocaron a los vecinos y vecinas de Torrent para que durante toda esta semana enviaran sus colaboraciones. Con motivo de la celebración del Día de Libro, se pidió a los amantes de la lectura que enviasen un vídeo con una recomendación en la que comentaran algún aspecto del último título destacado. Asimismo, con la intención de promocionar el hábito de la lectura en valenciano, se pidió a jóvenes y mayores que participaran en una lectura virtual aportando un vídeo de 2 minutos en el que leían un pasaje de algún libro seleccionado por ellos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí