Muere una de las dos crías de chimpancé recién nacidas en Bioparc

79 lecturas

Pese a que los datos revelan una elevada mortandad en crías de chimpancés de tan corta edad, se trata de un hecho desolador. Se trata de una especie donde los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos. Necesitan un periodo de “duelo” y poco a poco asumen la realidad y la pérdida, aunque la madre puede todavía precisar un tiempo para, incluso, desprenderse del inerte cuerpo. El equipo técnico se encuentra muy afectado y solamente el brío de la primera cría que pronto alcanzará el primer mes de vida y crece muy satisfactoriamente, así como la presencia y juegos del pequeño Djibril de 4 años, les aportan el necesario ánimo en estos momentos.

Febrero 2024 - BIOPARC Valencia - La chimpancé Natalia y su cría en la selva ecuatorialDesde el nacimiento hace apenas 14 días, el protocolo de seguimiento se activó con mayor intensidad en este caso pues Natalia, la madre, ya había perdido una cría en 2018. Se estableció el contacto con el grupo de expertos internacionales y, además de la observación directa, se han utilizado intensivamente vídeos y fotografías de detalle para comprobar si la crianza se estaba produciendo correctamente. Las ubres presentaban poco volumen, pero los pezones y el acto de mamar de la cría evidenciaban la alimentación. El bebé ha mostrado una actividad normal hasta el día anterior, instante en el que se realizó la muy limitada intervención posible en estas circunstancias y que no ha logrado evitar el fatal desenlace.

Febrero 2024 - BIOPARC Valencia - Dos hembras de chimpancé con sus dos críasLos Bioparc de Fuengirola y Valencia albergan el grupo más numeroso de España de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tienen un papel destacado en el programa europeo para su protección (EEP). En ese sentido, las decisiones deben tomarse de forma consensuada con las personas responsables del proyecto y teniendo en cuenta las dificultades y características de esta peculiar especie. Pese al sentimiento de impotencia, la realidad es que la actuación solamente posibilita aportar medicación, pues arrebatar a la cría de la madre implicaría una peligrosísima anestesia a varios miembros del grupo y poner en grave riesgo la vida de los dos recién nacidos.

Grupo de chimpancés en la selva ecuatorial de BIOPARC ValenciaCabe insistir en que los animales que albergan centros como Bioparc no son mascotas ni están domesticados. El objetivo es la preservación de la especie aportándoles el máximo bienestar y, al mismo tiempo, favoreciendo su comportamiento e instinto natural. En este sentido, es necesario asumir la parte más trágica por muy desgarradora que sea para las personas. Ahora los esfuerzos se centran en aportar la mayor tranquilidad posible al grupo, con la certeza de que ya han superado situaciones similares. Y también la ilusión de ver crecer a los pequeños sabiendo que representan esperanza para la supervivencia de su especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí