Muere Honorat Ros, exmiembro de la AVL y activista por el valenciano

257 lecturas

Honorat Ros, exmiembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que participó en la elaboración de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, ha fallecido este miércoles a los 83 años.

Honorat Ros Academia Valenciana de la LlenguaLa AVL ha lamentado el fallecimiento del exacadémico y activista por el valenciano, y el secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado su importancia en la recuperación de la lengua "cuando más falta hacía" y ha señalado que su testimonio "nos ha de iluminar el camino".

El sindicato STEPV ha afirmado que Honorat Ros Pardo (Vinalesa, 1940-Alcalà de la Jovada, 2023) fue maestro y "un incansable animador" del valenciano, cuyo uso impulsó desde la escuela.

Ros participó en la preparación de textos y libros para el aprendizaje del valenciano, y en la preparación de la formación lingüística de muchas generaciones de maestros de los cursos de valenciano del Institut de Ciències de l'Educació, y más tarde en varias responsabilidades en la Conselleria de Educación.

Participó en la elaboración de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (1983) y fue académico de la AVL entre 2001 y 2021.

El STEPV ha señalado que Honorat Ros fue uno de los principales impulsores de la generación de maestros que creó este sindicato como miembro de la coordinadora estatal que dio paso a la Unió Confederal de Sindicats de Treballadors de l'Ensenyament (UCSTE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí