Montón 'elige' Manises y su agenda institucional a los conflictos internos en el PSOE

20 lecturas

Tal y como habían explicado el día anterior fuentes de su gabinete, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, continuó con su agenda institucional prevista para este 29 de septiembre y decidió no acudir a Madrid, como si hicieron otros compañeros de su partido afines al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado hoy la labor de prevención, protección y promoción de la salud que realizan los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, por ejemplo a través del seguimiento del calendario vacunal en la infancia, el control sanitario de aguas y alimentos, la promoción del envejecimiento activo y saludable o los programas de educación para la salud en las escuelas centrados en la seguridad vial o la prevención del tabaquismo, entre otros.

Montón ha asistido esta tarde a la Jornada que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Manises, con motivo de la conmemoración del XXX Aniversario de los Centros de Salud Pública, y a la que han asistido el secretari autonòmic de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Narcís Vázquez, la directora general de Salud Pública, Ana María García, el alcalde de Manises, Jesús María Borrás, la directora del CSP de Manises, Leonor García y la concesionaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en el Departamento de Salud de Manises, Mercedes Pons.

sanidad_carmen_monton_manises

La consellera ha recordado que los primeros Centros de Salud Pública, entonces llamados 'centros de salud comunitaria', empezaron a funcionar en torno a 1986, el mismo año en el que se aprobó la Ley General de Sanidad, que también celebra sus 30 años. Los dos primeros centros de estas características fueron los de Xàtiva y Alcoy y poco a poco fue desarrollándose toda la estructura territorial de salud pública hasta llegar a los 16 centros actuales, que cubren toda la Comunitat, desde Orihuela hasta Benicarló.

En su intervención, Carmen Montón ha mencionado a Ferrán Martínez Navarro, promotor hace 30 años de los centros de salud pública y actualmente uno de los asesores del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Con esta estructura, la salud pública valenciana se configuró en un modelo descentralizado, con proximidad al territorio, superando la división provincial-diputaciones-direcciones territoriales, más alejada de las particularidades de los entornos de vida.

"Los centros de salud pública son el puente perfecto entre la estructura asistencial (centros de Atención Primaria y hospitales) y la comunidad (ayuntamientos y tejido social)", ha explicado la consellera.

Medio centenar de técnicos de salud pública en Manises

El Centro de Salud Pública de Manises atiende una población de unos 200.000 habitantes, incluyendo los municipios de Chiva, Godelleta, Macastre, Manises, Mislata, Quart, Turis, Yátova, Alborache, Buñol, Cheste, Ribarroja, Aldaia y Loriguilla.

En el departamento de Manises se incluye 1 hospital, 10 centros de salud, 14 residencias de ancianos y 87 centros educativos, y todos ellos son foco de la atención desde el centro de salud pública, que colabora en programas de protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad como los anteriormente citados.

En total, en el Centro de Salud Pública de Manises trabajan en torno a 50 técnicos de salud pública para mantener y mejorar el nivel de salud de la población sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí