Moncada ultima los retoques de las representaciones del Misterio de la Pasión del Jueves y Viernes Santo

310 lecturas

Como cada año, el cuadro artístico del Misterio de la Pasión de Moncada está inmerso en los últimos retoques para las representaciones que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo.

Misterio de la Pasión de MoncadaEl colegio San Jaime y la calle de la amargura  acogerá los actos del Jueves Santo. Los miembros de la cofradía del Misterio, cuyos ensayos se iniciaron el pasado mes de enero y que se han intensificado en las últimas semanas, representarán escenas tan significativas como El Libro Sagrado, el nacimiento de Cristo y la entrada en Jerusalén. La primera sesión de las representaciones llegará a su fin con la escena de la traición de Judas y Jesús ante los Sanhedritas.

La Ermita de Santa Bárbara, escenario de la crucifixión

La siguiente cita será el Viernes Santo, que también tendrá lugar en el mismo lugar, comenzará con el juicio de Pilato a Jesucristo, que tras ser condenado iniciará la calle de la amargura con la representación de las tres caídas de camino a la Ermita, lugar donde se llevará a cabo la escena de la crucifixión.

Una vez finalizada la escena más trascendental, la cofradía de la Semana Santa encabezará la procesión del Santo Entierro desde la ermita hasta la iglesia de Sant Jaume Apóstol.

Desde 1960

Las Representaciones del Misterio de la Pasión en Moncada se iniciaron el Jueves Santo del año 1960 Fue al término de las solemnidades de Semana Santa del año 1959 cuando surgió la idea que había de plasmarse en la espléndida realidad de hoy.

Se pensó con aquel proyecto en hacer llegar al pueblo, de una manera sencilla y asequible, los grandes Misterios que la Iglesia conmemora los días de Semana Santa. Se quería presentar con la mayor dignidad posible y la mayor veracidad la vida de Jesús, ajustándose totalmente al relato evangélico, que así se haría vivir a cuantos presenciaran la Representación o participaran en ella.

Se pensó que las escenas se desarrollaran en lugares distintos de la población y a horas en que según los Evangelios, fueron ocurriendo los hechos que conmemoramos.

Con estos criterios se comenzó a escribir el guion de la obra, si bien a medida que éste se desarrollaba los responsables de la idea se dieron cuenta de las dificultades de montaje y de la posibilidad de que los recursos del arte escénico, luminotecnia, sonido y otros dieran una nueva dimensión a la representación ayudando así a una mejor exposición de la vida de Cristo. Ello encaminó a orientar los esfuerzos hacia una realización nocturna de la Representación.

Así pues, los primeros años, Se montaron los escenarios en distintos emplazamientos de Moncada: la Plaza de los Mártires, Plaza de San Jaime, Campo de deportes y algunas calles de Moncada como la Vía Dolorosa, para culminar en la colina de Santa Barbara donde se celebra la Crucifixión.

Dada la acogida que esta iniciativa tuvo en el pueblo de Moncada y alrededores, se constituyó la sección del Misterio de la Pasión, entrando a formar parte de la sección cultural del Patronato de Educación y Cultura de Moncada, entidad dependiente de la Parroquia e impulsora del desarrollo educativo, cultural y deportivo en Moncada desde los años cincuenta.

El paso de los años y la experiencia llevó a reunir toda la representación en una misma ubicación para mayor comodidad de los espectadores y de su montaje. Así hoy en día toda la representación tiene lugar en unas instalaciones acotadas y al aire libre que forman parte del antiguo campo de deportes del Patronato.



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí