Moncada se convertirá los próximos días 11, 12 y 13 de diciembre en la capital europea del pan

27 lecturas

Moncada espera “emocionada, esperanzada e ilusionada” la celebración los próximos 11, 12 y 13 de diciembre del primer Festival Internacional del Pan y Dulce de Navidad, evento que podría acoger más de 100.000 personas de cumplirse las primeras estimaciones realizadas por los responsables de la organización: la Diputación, el Ayuntamiento de Moncada y la empresa Indespan.
Este evento internacional, presentado en la Diputación por el alcalde de Moncada y Vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, el diputado de Turismo, Isidro Prieto, y el gerente de Indespan, Carlos Bernabé, acogerá a profesionales de 6 países europeos: Portugal, Italia, Israel, Hungría, Alemania y España y reunirá a varios miles de visitantes y profesionales en el Mercat Vell, en el Convent de Moncada y en la Universidad CEU San Pablo.

En el Mercat Vell, centro neurálgico de la actividades, los asistentes podrán conocer, preparar y degustar dulces típicos de cada país participante y ver como los expertos crean masas y la cuecen in situ con la instalación de un obrador y de un horno tradicional.

Los niños podrán también participar en el festival gracias a la celebración de talleres de creación de pan que les permita conocer de cerca el proceso de elaboración del pan en los distintos países participantes.

En el Convent de Moncada, sede de las delegaciones y en el que cada país establecerá su pequeño consulado, tendrá lugar la programación paralela con la celebración de charlas, jornadas y exposiciones como la que se celebrará con edificios públicos de diversos países –como la torre Eiffel o el Micalet- realizados con pasta de pan.

La Universidad CEU San Pablo será el escenario de la jornada técnica del día 13 en el que los participantes se reunirán para elaborar y firmar la Declaración de Moncada, un documento que se enviará a todos los organismos relacionados con el mundo del pan.

En la presentación Carlos Bernabé, gerente de Indespan, destacó el esfuerzo realizado por todos que para que este evento, que según confirmó Medina quería acoger la ciudad de Valencia en Feria Valencia, se quedará en Moncada y animó a todos a difundir este evento, a participar de las actividades programadas y a disfrutar de este evento “que esperamos que tenga continuidad en años posteriores”.

El diputado de Turismo, Isidro Prieto, ha destacado que “cuando se une al proyecto de una administración la colaboración del mundo empresarial en un evento de altísimo nivel y repercusión internacional, el Patronato de Turismo no puede dejar de apoyar esta iniciativa. Turismo, gastronomía y comercio, una simbiosis perfecta a la que auguro un gran éxito de participación, por cómo se han volcado en prepararlo y los datos de la anterior edición celebrada en Ravenna”.

En la rueda de prensa, Medina comentó que “la importancia que tiene este evento no es sólo por las cifras de público que se espera, sino también por reivindicar la cultura del pan, tan propio de la gastronomía española y mediterránea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí