Moncada saca pecho turístico y cultural con dos nuevas rutas señalizadas y la apertura del Museo de la Seda

4 lecturas

01.moncada.turismoEl alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha presentado junto al concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Miguel Benítez, y el concejal de Comercio, Miguel Gallego, los proyectos de promoción turística, cultural y comercial que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Se trata de dos rutas turísticas señalizadas, el Museo de la Seda y la segunda edición de la Nit Oberta.

Este proyecto arranca el próximo viernes 13 de diciembre, a las 19.00 horas, con la inauguración de dos expositores ubicados en el hall del Mercado Municipal y que estarán dedicados a dos temáticas: por un lado, a las rutas Íbera y Cabanilles en el marco turístico y, por otro lado, al Museo de la Seda, en el ámbito de patrimonio cultural y artístico. Y ello coincidiendo con la segunda edición de la Nit Oberta, que organiza la Asociación de Comerciantes de Moncada. Una cita que dará comienzo a las 18.00 y concluirá a las 23.00 horas del mismo viernes.

Esta iniciativa que patrocina el Ayuntamiento de Moncada y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, “permitirá que Moncada sea municipio de interés turístico y por tanto, atraerá gran afluencia de visitantes y curiosos no sólo de otras comarcas de la provincia sino también de la Comunitat Valenciana e inclusive de extranjeros”, ha destacado el alcalde, Juan José Medina.

“Desde el equipo de Gobierno estamos convencidos que esto es un acicate más para poder trabajar en acciones conjuntas con los comerciantes, con el fin de dinamizar la economía local de nuestra ciudad”. Además, “la calidad y excelencia del comercio de Moncada contribuye a potenciar la imagen de ciudad abierta, moderna y un con amplio abanico de posibilidades de consumo”, ha señalado el alcalde.

Una explosión de arte y color

El Ayuntamiento de Moncada acerca a sus ciudadanos una parte del proyecto del Museo de la Seda, “una explosió d’art i color” o “museo vivo” en el Mercado Municipal. “Se trata de un valor patrimonial, cultural y artístico que se merecen conocer los moncadenses”, como ha expresado el primer edil.

Precisamente, desde este día 13 de diciembre y durante unas semanas, los vecinos de Moncada podrán disfrutar de algunas de las “maravillas que ha guardado la histórica fábrica” en este sector de la indumentaria valenciana como es la seda, añade Medina.

Entre ellas, dos vitrinas del siglo pasado con decoración modernista y colección de la fábrica: una en relación a los hilos y otra, a los telares. Se podrá ver una exposición de madejas de colores de seda junto con muestras de espolines y un mueble restaurado de mediados del siglo XX, colección también de la fábrica que contendrá hilos metálicos y tejidos mecánicos.

Además del propio valor de esta actividad, se han descubierto en dichas instalaciones archivos bibliográficos con tres siglos de historia, “lo que lo hace más atractivo para nuestra ciudad, ya que evidencia un tesoro inconmensurable como patrimonio de Moncada y los moncadenses que no debemos obviar y, de esta forma, pretendemos defender como un auténtico legado histórico-cultural”, explican desde el Consistorio.

Descubre Moncada

El Ayuntamiento de Moncada, desde la Concejalía de Patrimonio y Turismo, ha llevado a cabo el proyecto de promoción turística-cultural de la localidad bajo la marca Descobrix/descubre/discover Moncada. Un plan de actuaciones donde se ha tenido en cuenta los clientes potenciales de la oferta del municipio.

Principalmente, un turismo familiar, excursionistas y cicloturista de fin de semana. “Aprovechando la proximidad a la capital, y de transportes como la línea de Metrovalencia y la próxima puesta en marcha de la línea 26 de la EMT para principios de 2014”, según ha expresado el alcalde.

Así, bajo la marca creada se engloban diferentes productos adaptados a cada tipo de visitantes. La ruta urbana Descubre Moncada en 6h va dirigida a un turismo familiar, amante del patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, y los productos y el comercio local.

Dicha propuesta amplía la visita a dos jornadas, centrándose la segunda en la visita a los diferentes recursos patrimoniales, paisajísticos y etnográficos del término municipal. En ese contexto se enmarcan las diferentes rutas como las que llevarán al Mercado Municipal. Una de ellas es la Ruta Cabanilles, un sendero convenientemente señalizado para uso senderista, cicloturista, o de caballerías, que conecta la ciudad con el yacimiento ibérico del Tos Pelat, incluido también dentro de la Ruta de los Iberos de Valencia. Incluye las videoguías turísticas y contenido interactivo, de imágenes con código QR.

Otras propuestas son la Ruta del Carraixet o la Ruta de la Huerta del Templo. “Un recorrido este último que discurre por el corazón de la Huerta de Valencia y enlazando con la máquina más antigua de la comarca aún en funcionamiento, la Real Acequia de Moncada” ha añadido el concejal de Cultura, Miguel Benítez.

Unas actuaciones que se verán complementadas el año 2014 con la promoción de la marca turística y planes de formación para futuros guías locales, entre otras propuestas.

‘Tu formes part del comerç local’

La tercera de las iniciativas presentadas hoy se centra en el comercio local y se trata de la Nit Oberta. Esta campaña es una iniciativa comercial que se celebra previamente a la campaña de Navidad con el fin de impulsar y dinamizar el comercio local con atractivos descuentos de los distintos comercios asociados y no asociados de la ciudad que se han sumado de nuevo a esta velada, tras el éxito cosechado en la anterior Nit Oberta celebrada el pasado mes de junio de este año.

En este sentido, cualquier ciudadano de Moncada y de los distintos municipios colindantes podrán disfrutar de la vertiente lúdica gracias a la ambientación de las diferentes actuaciones fijas e itinerantes que recorrerán las principales calles comerciales de Moncada, “además de atractivos precios en las tiendas de su propia ciudad con productos de excelente calidad en cualquier sector y con un trato personalizado”, aseguran desde la organización.

Medina ha manifestado “la necesidad de concienciar a nuestros vecinos de consumir en Moncada para lograr un comercio fuerte, y que continúe manteniéndose como uno de los ejes principales de nuestra economía local”. Desde la Asociación, su presidente Sergio Alós ha explicado que “nuestro objetivo es fortalecer los intercambios comerciales dentro de nuestro propio municipio y seguir creciendo en el asociacionismo para mantener a la ACM como un referente no sólo en la comarca y en la provincia de Valencia, sino también en la Comunidad Valenciana”.

Durante esta tarde-noche se ubicarán cinco escenarios para el desarrollo de las diversas actuaciones en las que participarán varios grupos musicales y un total de 59 comercios sumados a participar en esta segunda edición de la Nit Oberta.

Con el objetivo de fomentar el comercio, el próximo lunes se abre al público la nueva zona azul ubicada en el antiguo mercado municipal, muy próximo a la zona comercial de Moncada. Contará con 80 plazas y un precio de 50 céntimos la hora, desde las 20:00 horas de lunes a viernes y sábados tarde y domingos no se cobrará nada por aparcar, según ha explicado Medina “una iniciativa más que ha puesto en marcha el consistorio para que desplazarse al centro para realizar compras no suponga ningún problema de aparcamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí