Moncada honra con un monolito a los 22 vecinos que perdieron la vida durante el franquismo

201 lecturas

Moncada ha erigido un monolito a la Memoria Democrática para honrar a los 22 vecinos que perdieron la vida a consecuencia de la represión franquista.

Un monolito recuerda a los 22 moncadenses víctimas de la represión franquista

La inauguración tuvo lugar en un acto en el que se leyeron los 22 nombres que figuran en el monumento por los alumnos del IES Tierno Galván, Lluna Giménez y Luis Ballester, acompañados al violín por Nerea Tomás que ha interpretado el segundo tiempo del concierto para violín en La menor de Vivaldi.

Cerca de un centenar de personas se han congregado en la plaza Josefina Caballer en un evento conducido por el actor Ferran Gadea. También han acudido la secretaria Autonómica de Memoria Democrática, Toñi Serna; la también secretaria autonómica y exalcaldesa de Moncada, Concha Andrés y la concejala de Memoria Democrática Feli Bondia.

La obra es un monumento en forma de obelisco forjado en hierro de 1,75 metros de altura coronado por una pirámide en la cual se ha recortado la silueta de una llama. En cada uno de los lados de la parte superior del monolito hay cuatro azulejos con los nombres de los presos en Matuthausen y en la parte inferior frontal la relación completa de todos los vecinos de Moncada fusilados en Paterna y Godella.

El coste del monumento e instalación es de 6.050 euros que ha sido sufragado por la subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València.

Feli Bondia ha indicado que Moncada "salda una deuda de gratitud con quienes se comprometieron con la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí