Moncada aprovecha su inclusión en el Plan de Infraestructuras para recordar la “necesidad” de la Via Parc Nord

8 lecturas

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, preocupado por el “estancamiento” del proyecto Vía Parque Norte”, ha recordado la necesidad de esta nueva infraestructura viaria por el crecimiento que ha sufrido el área metropolitana de Valencia y el fuerte incremento de la movilidad pues la iniciativa pretende disponer de un viario estructurante que permita la canalización de los desplazamientos radiales y periféricos, logrando una movilidad adecuada y desplazamientos más fluidos.
Los retrasos relativos a la puesta en marcha del proyecto, iniciado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes hace dos años, ha llevado al equipo de Gobierno a pedir al a Generalitat que actúe cuanto antes “para iniciar un proyecto necesario y urgente en la comarca que permita mejorar el flujo circulatorio y evitar caminos rurales”.

El proyecto pretende crear vías canalizadoras de tráficos metropolitanos que mejoren la jerarquización de la red y Moncada es uno de los municipios que se vería afectado positivamente. “Moncada dispone de una comunicación débil con el resto del área metropolitana y con la construcción de la nueva Vía Parque Norte conseguiríamos una fluidez y comunicación con la ciudad mucho más ágil y efectiva”, afirma el alcalde.

En ese sentido, la creación de la Vía Parque Norte está pensada para actuar de comunicador con los grandes ejes viarios de acceso al área metropolitana, así como con el resto de la red viaria principal de la zona. Está planificada como un corredor de transporte que contemple una unión peatonal entre los pueblos, carril bici, viario para transporte privado de alta capacidad y corredor de transporte público que incluye la futura ampliación del metro.

Además, el área metropolitana es una zona de expansión, que crea un fuerte flujo de agitación hacia el núcleo urbano. Esta situación determina que la intensidad de tráfico supere los 28.000 vehículos diarios. “La mayoría de pueblos de l´Horta Nord, especialmente los de la zona sur, no disponen de un eje viario transversal de alta capacidad que facilite las comunicaciones de transporte de estos municipios, por ello, este proyecto dotaría a los municipios afectados de unas infraestructuras capaces de superar con creces la problemática actual”, afirma Medina.

La longitud de todo el tramo será de 13 kilómetros y por lo que respecta al diseño, está previsto que la Vía contenga arbolado y plantaciones, además de alumbrado en su totalidad. Se creará un tercer carril de la autovía de Ademuz CV-35, un desdoblamiento de la carretera de la Gombalda tramo CV-300 a la AP-7 y acceso norte al Puerto de Valencia junto con la ampliación de la capacidad en la V-30 y el eje del Turia.

Medina ha hecho hincapié en su deseo de que todos los grupos políticos se aúnen para defender un proyecto que, considera, “beneficia a todos” y, como muestra, ha destacado que una de las principales discrepancias sobre su construcción, relativa a la protección de la huerta, se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto ya que el respeto a este espacio característico de la comarca es “uno de sus principales objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí