Moncada ahorrará 80.000 euros al año en iluminación al sustituir las bombillas actuales por leds de bajo consumo

8 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada se ha acogido al Plan de Eficiencia Energética que la Diputación de Valencia ha puesto en marcha para los municipios valencianos. Con ello, se pretende disminuir el gasto en alumbrado público, sustituyendo la iluminación actual por bombillas led de bajo consumo, un cambio que no menguará la iluminación en las calles de Moncada y que supone un ahorro del 21, 5%, es decir, 80.000 euros.
Así, a las 1.296 lámparas que ya se han sustituido en 2012 se sumarán otras 584 que se cambiarán en 2013, alcanzando un total de 1.880 bombillas. Las actuaciones se han llevado a cabo en distintas zonas del municipio: no sólo en el casco urbano, sino también en la zona de Masías, San Isidro de Benagéber, el Barrio del Pilar y el Barrio de los Dolores.

En esta línea, Medina ha aclarado que “las lámparas convencionales se cambian por bombillas de led de 45 ó 55 vatios de potencia, según la tipología de cada calle, parque o avenida” y ha apuntado que, con esta medida, “se permite reducir la potencia contratada y esto se traduce en un ahorro considerable para las arcas municipales”.

Además, en el marco del Plan de Núcleos también se van a ejecutar obras de mejora en el alumbrado público que tienen por objeto remodelar el alumbrado existente de las fachadas de las casas, por uno más moderno que se erija sobre columnas situadas en la propia calzada.

Entre otros aspectos, esta nueva disposición del alumbrado permitirá ordenar la zona de estacionamiento de los vehículos, además de ubicar las farolas separándolas tanto de la acera como de la propia fachada de los inmuebles.

Mejora de la eficiencia energética en edificios municipales

El Ayuntamiento de Moncada también va a implantar medidas de ahorro en cuatro edificios municipales. Así, la iniciativa pretende alcanzar la eficiencia con elementos de bajo consumo en los edificios de la Biblioteca Municipal, la Casa Consistorial, el Centro Cultural y el Centro de Convivencia de Mayores.

La aplicación de estas medidas representa un ahorro anual del 18% de electricidad en estos edificios, según refleja un estudio realizado en el municipio. Básicamente, el proyecto pretende sustituir los aparatos de aire acondicionado actuales por unos más modernos y de menor potencia que aporten más eficiencia.

Del mismo modo, los fluorescentes que actualmente hay colocados en estos edificios se sustituirán por luces led, disminuyendo así el consumo. Hasta ahora, el consumo eléctrico total en estos cuatro edificios se traduce en 74.279 euros anuales y con las nuevas medidas se prevé que el importe se rebaje en 15.908 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí