Mona Hatoum recibirá el Premio Julio González en el IVAM

295

La artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952) recogerá el Premio Julio González de manos del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el próximo 15 de septiembre en el IVAM.

La creadora multidisciplinar se convierte así en la segunda mujer que lo recibe en los veinte años de historia del galardón, tras Annette Messager. El premio ha reconocido a artistas como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Frank Stella, Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado de la directora del IVAM, Nuria Enguita, hará entrega a Mona Hatoum del galardón, una edición de la escultura de Julio González 'Mujer con Ánfora II' fundida en bronce.

Mona Hatoum. (Foto-Mizuho Miyazaki and The Japan Art AssociationThe Sankei Shimbun).

El premio, concedido por la Generalitat Valenciana a propuesta del presidente del Consejo Rector del IVAM, se instauró en el año 2000 con el fin de distinguir el trabajo de artistas que destacasen por su trayectoria. Desde el año 2016 el galardón es bienal y está dotado con 20.000 euros.

Tras el acto de entrega, Mona Hatoum impartirá una conferencia en el auditorio del IVAM en la que revisará su obra y su proceso creativo. La galería 1 del museo expone actualmente una exposición sobre la artista que permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre de 2021.

La muestra reúne una selección de esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las últimas dos décadas. Estructuras que nos hablan de cuerpos vulnerables, utensilios y mobiliario fuera de escala que se convierten en presencias trascendentes; arquitecturas violentadas, objetos bellos y a la vez hirientes, o mapas del mundo que en su fragilidad nos invitan a pensar en el espacio-tiempo en que vivimos y en las múltiples formas de entender una realidad donde se mezcla lo personal y lo político.

La colección del IVAM cuenta con dos obras de Mona Hatoum. La primera, '3-D Cities' (2008), consiste en tres mapas impresos de las ciudades de Beirut, Bagdad y Kabul conectadas en la memoria colectiva por los tres bombardeos que sufrieron, y 'Bunker (Starco I)' (2011), una imponente instalación de ocho estructuras arquitectónicas vacías y en ruinas que se exhibe en la galería 1 del IVAM.

Mona Hatoum

Nació en 1952 en Beirut, en una familia palestina. El estallido de la Guerra Civil de Líbano la sorprendió en una breve estancia en Londres, impidiéndole regresar a su país y obligándola a quedarse en la capital británica, donde vive desde entonces.

Ha expuesto individualmente su obra en numerosos museos europeos, estadounidenses, canadienses y australianos. Ha participado además en importantes acontecimientos artísticos como la Bienal de Venecia (1995 y 2005), documenta Kassel (2002 y 2017), la Bienal de Sídney (2006), la Bienal de Estambul (1995 y 2011) y la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2013).

Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca una gran antológica en el Centro Pompidou de París (2015), que viajó luego a la Tate Modern de Londres y KIASMA, Helsinki (2016). La Menil Collection de Houston organizó otra gran antológica suya (2017) que se desplazó luego a la Pulitzer Arts Foundation de San Luis (2018).

Hatoum ha sido distinguida con los premios Joan Miró (2011), el décimo Hiroshima Art Prize concedido por la ciudad de Hiroshima (2017) y más recientemente el Praemium Imperiale de la Japan Art Foundation por su trayectoria vital en la categoría de escultura (2019).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.