El Molí dels Frares, en la Lista Roja del Patrimonio debido a su estado de ruina y abandono

298

El pantalán de Sagunto, el Molí dels Frares y la Casa Grande de Tóveda Baja, todos ellos situados en la provincia de Valencia, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, debido al estado de ruina y abandono en el que se encuentran.

Molí dels FraresEsta lista recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El Molí dels Frares se encuentra construido sobre el cauce de la acequia de Petra, uno de los tres brazos en los que se organiza la acequia de Mestalla, lo que lo convierte en el primero situado sobre su trazado.

Su estado de conservación es «ruinoso» en algunas partes. Las cubiertas están abandonadas y el deterioro que se prevé en poco tiempo es «devastador». En la actualidad, está hospedado por ocupas, señalan desde la asociación.

Probablemente, precisan, el molino tenga su origen en la época islámica, pero aparece documentado en el siglo XIII. Entre los siglos XV y XVI fue conocido como molino de Gámir, en referencia al apellido de la familia propietaria de la época, y a finales del XVI se produjo la compra por los monjes del convento de los Dominicos.

En las Ordenanzas de la Acequia de Mestalla del 1771 se le identifica con dicha propiedad y también aparece en los inventarios de molinos de València del siglo XIX. A mitad de dicho siglo fue vendido en pública subasta a particulares como parte de los bienes religiosos desamortizados por el Estado español. El molino estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

Forma parte de un conjunto más grande de una antigua alquería con dependencias y almacenes anexos, que además se modificaron a lo largo del siglo XX. Estas obras, a partir del 1940, probablemente eliminaron buena parte del molino original. En todo caso, desde Hispania Nostra apuntan que sería necesario un trabajo arqueológico y arquitectónico para identificar correctamente sus partes y antigüedad.

En el molino hay un mural descubierto en 1994 por el historiador Eduard Pérez Lluch, donde se representa la batalla de 1640 con las tropas de Felipe IV, en la ciudad francesa de Salsas. El mural llamó la atención de la Generalitat y, en concreto, de la directora general de Patrimonio, Carmen Pérez. Actualmente, se encuentra en buen estado debido a la actuación que se produjo hace veinte años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.