Mislata retoma su Escuela de Familias fomentando el juego igualitario como elemento clave para el crecimiento

0 lecturas

La Escuela de Familias es un proyecto del Ayuntamiento de Mislata que pretende formar e informar a los padres y madres en la compleja tarea de educar a sus hijos. Planteado de manera transversal desde las concejalías de Educación, Juventud y Bienestar Social, la propuesta incluye un ciclo de charlas, conferencias y talleres prácticos que se desarrollan en el centro sociocultural La Fábrica y que van dirigidas no sólo a padres y madres, también a abuelos y abuelas, a tutores y cualquier agente educativo. El año pasado se celebró con éxito la primera edición y el sábado arrancó la segunda, que se prolongará durante todo el curso escolar.

La charla inaugural de esta Escuela de Familias corrió a cargo de Silvana Andrés y Sonia Rayos, responsable del proyecto educativo Arquilecturas, creado con el objetivo de acercar la arquitectura a los más pequeños. Las ponentes defendieron que cuando un niño o una niña entienden la arquitectura, "en realidad están aprendiendo a pensar". La charla llevaba por título El juego como clave para el crecimiento durante la infancia y ofreció a las familias propuestas lúdicas, alejadas de estereotipos, para disfrutar jugando con sus hijos.

Durante la primera de las charlas de la Escuela de Familias se incidió mucho en la necesidad de promover juegos igualitarios, es decir, juegos que no lleven implícita una diferenciación entre chicos y chicas. De hecho, tras la charla, los asistentes pudieron disfrutar de toda una mañana de juegos divertidos e igualitarios separados por edades pero no por sexos.

A la conferencia inaugural asistieron los concejales responsables de esta iniciativa municipal: Ana María Julián (Educación), Ximo Moreno (Juventud y Bienestar Social) y Lola Hortelano (Infancia).

Cada mes, La Fábrica acogerá una actividad formativa sobre un tema concreto. La metodología que seguirá esta Escuela de Familias se basará, como el año pasado, en el aprendizaje colaborativo, de manera que los asistentes aprendan de la teoría, pero también de la experiencia de otros, tanto positivas como negativas. El objetivo, ayudar a las familias a mejorar las relaciones y la comunicación con los menores de la casa. Además de los equipos técnicos de las tres concejalías, el proyecto cuenta con el apoyo de los profesionales de la UPCCA (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Mislata), el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a las Familias) y el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí