Mislata renueva todos los contenedores e inicia la recogida en horario nocturno a través de Nemasa con un ahorro de 430.000 euros al año

98 lecturas

La municipalización de la recogida de residuos de Mislata empieza a funcionar. La empresa pública Nemasa ya ha asumido la gestión y coordinación del servicio, y las primeras ventajas empiezan a notarse, según señalan desde el Gobierno municipal ya que, además del ahorro de más de 400.000 euros al año, el proyecto también ha supuesto la sustitución de todos los contenedores, el acondicionamiento de los camiones y la recogida en horario nocturno.

presentacio-contenidors-1 Además, se estrena el proyecto piloto de contenedores orgánicos, se incrementan las frecuencias de paso en recogida selectiva y se introduce, como novedad, un camión lanzadera para eliminar reboses.

Nemasa ha empezado ya a sustituir todos los contenedores de la ciudad. La nueva red estará compuesta por 600 unidades y mantendrá los colores clásicos para la recogida selectiva: el amarillo para envases y el azul, para papel y cartón. Además, el gris será para la basura no orgánica (fracción resto) y se instalará, por primera vez en el área metropolitana, un quinto contenedor con tapa marrón en 25 puntos para la recogida de la basura orgánica. Esta experiencia piloto, explica el alcalde, “era una de nuestras prioridades para fomentar el reciclaje y estamos convencidos de que va a tener una gran aceptación”. presentacio-contenidors-6

Los nuevos contenedores tienen una estética más cuidada y se integran mejor con el entorno urbano, son más robustos y con una cuidada estética. Además, la tapa está ahora a una altura de 1, 25 metros del suelo, con apertura fácil e inscripciones en braille, lo que repercute en una mejora de su accesibilidad. En la presentación de los nuevos contenedores, además del alcalde, han participado las concejalas Mª Luisa Martínez y Teresa Peñarrubia, además del gerente de la empresa pública, Fernando Díaz.

Además de los contenedores, el nuevo servicio gestionado por Nemasa ofrece otras ventajas, como el cambio del actual horario de recogida diurno por otro que empezará a las 23 horas. Con esta medida, que ya está en funcionamiento, se pretende evitar molestias a los vecinos y no entorpecer la circulación.

En cuanto al resto de mejoras, desde el Gobierno municipal de Mislata destacan el incremento de las frecuencias de recogida, el incremento del número de lavados anuales para cada contenedor y la incorporación de un nuevo vehículo, denominado “camión lanzadera”, que se encargará de ir por delante recogiendo los posibles reboses.

Otros aspectos a tener en cuenta son la renovación total de los contenedores para aceite doméstico que existen repartidos en el municipio, así como de los recipientes para RAEE’S y pilas que pueden entregarse en los centros públicos.

La empresa pública de Mislata ha puesto ha disposición de los vecinos un teléfono para que los vecinos puedan comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con el servicio, además de los canales habituales de incidencias que ya existen en la web www.nemasa.com y a través de la app Mislata Info.

Todas estas mejoras en el servicio de recogida de basuras de Mislata han sido posibles, explica el alcaldes, Carlos Fernández Bielsa, “gracias a la gestión directa, profesional y eficiente de Nemasa, que reportará además importantes beneficios económicos”. La municipalización va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento de 431.996, 27 euros al año, ya que el anterior servicio externo tenía un coste anual de 1.012.605, 72 euros y ahora Nemasa lo ha asumido por 580.609, 45 euros, lo que supone una reducción de costes del 38%.

El PP lamenta no haber sido informados

Por su parte, el portavoz del PP en Mislata, Jaime López Bronchud, ha criticado que ni él ni otros compañeros de partido también consejeros en la empresa pública han sido informados de la presentación de los contenedores ante lo que ha anunciado que redoblarán la fiscalización sobre Nemasa “porque empieza a haber demasiadas cosas que no” gustan a los populares.

Bronchud le ha recordado al gerente de Nemasa que “está para dirigir una empresa en la que los cinco concejales del PP también somos consejeros y de la que nada se nos ha dicho. Parece que siguen con más oscuridad y sin transparencia, manejando lo que es de todos a su antojo”.

Respecto al cambio de contenedores, Bronchud ha declarado que “si los nuevos contenedores cuestan los más de 775.000 euros que se nos dijo hace más de un año que nos iba a costar el cambiarlos, ese dinero debería de haberse gastado en otras cosas”. En ese sentido, desde la empresa pública han respondido que no se va a abonar importe alguno por la renovación de los 600 contenedores ni desde el Ayuntamiento ni desde Nemasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí