Mislata rechaza la supresión de las dos unidades de Infantil del Maestro Serrano y l’Almassil anunciada por la Generalitat

93 lecturas

Mislata. Alcalde con la directora del Maestro SerranoLos nuevos recortes en educación anunciados por la Generalitat que ponen en serio peligro el futuro de dos colegios públicos de Mislata, el Maestro Serrano y L’Almassil, han sembrado la alarma entre la comunidad educativa.

La eliminación propuesta por la Conselleria de Educación de dos unidades de Infantil en Mislata para el próximo curso “no sólo está injustificada sino que además generará graves consecuencias a muchos niños y niñas con necesidades educativas especiales” denuncia el alcalde, Carlos Fernández Bielsa.

Bielsa ha explicado que el Ayuntamiento de Mislata “no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran un nuevo ataque a los servicios públicos de los mislateros y de todos los valencianos, ya que en el conjunto de la Comunitat pretenden eliminar más de 150 unidades, el equivalente a 75 colegios”.

Por ese motivo, el alcalde y la concejala de Educación, Pepi Luján, llevan varios días reuniéndose con la dirección de ambos centros y sus asociaciones de madres y padres con el objetivo de ofrecerles todo el apoyo del Consistorio. Además, entre otras acciones, el próximo Pleno debatirá una moción con la que espera conseguir una posición firme y unánime para exigir a la Conselleria que rectifique y acepte las alegaciones presentadas por el Consejo Escolar Municipal de Mislata.

La supresión de estas dos unidades de Infantil ha provocado un gran desconcierto en Mislata porque las previsiones de escolarización por el número de vecinos empadronados son superiores a las del año pasado. De hecho, como explica la moción socialista, “precisamente en el último período de matriculación la Conselleria de Educación recibió, en algunos casos, más solicitudes que plazas podían ofrecer”.

Sin embargo, lo que más preocupa al Ayuntamiento y a toda la comunidad educativa es la supresión de recursos humanos que provocarán estos recortes del Consell y que ponen en peligro la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. El caso más sangrante es el del CEIP Maestro Serrano, donde la eliminación de una unidad lo convertirá en un centro de una sola línea y supondrá el desmantelamiento de un colegio pionero en el tratamiento de alumnos con discapacidades auditivas y/o problemas de comunicación.

La moción califica esta medida como un “retroceso sin precedentes que quiebra 30 años de trabajo en la atención al alumnado sordo y del espectro autista”. En el Maestro Serrano se creó la primera aula de Comunicación y Lenguaje de la Comunitat Valenciana, que ha servido de embrión de todas las creadas con posterioridad.

En el caso de L’Almassil, la supresión de una unidad de Infantil también implicará la modificación de la plantilla del centro escolar, lo que afectará significativamente al profesorado de apoyo. Además, se trata de uno de los centros más solicitados en Mislata y que siempre se llena en primera opción, por lo que el recorte influirá negativamente en las expectativas de escolarización de muchas familias y podría suponer un desplazamiento de un número considerable de alumnos a zonas más alejadas de sus domicilios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí