Mislata, Quart y Xirivella solicitarán más información a Ribó para sumarse o no a su gran proyecto verde

20 lecturas

Los alcaldes de Quart, Mislata y Xirivella han anunciado que solicitarán al alcalde de Valencia, Joan Ribó, más información sobre el proyecto del ‘corredor verde’ que enlazará el Paque Natural de l'Alufera y el Parque Natural de Túria, presentado ayer por Ribó.

Projecte del Nou Llit del TúriaFuentes municipales de estos tres municipios de l’Horta consultadas por Hortanoticias han solicitado a Ribó toda la información del proyecto “que afecta a nuestros municipios y del que solo tenemos noticia por una conversación informal hace algunos meses”.

Los representantes del equipo de Gobierno de los tres municipios reclamaron al alcalde de Valencia que "nos informen de primera mano de este proyecto del que solo conocemos la simulación presentada ayer”.

Tras conocer por la prensa este proyecto, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, afirmó que “valdría la pena estudiarlo con detenimiento. Nosotros solo sabemos del proyecto de forma informal pero no tenemos ni ese dibujo presentado ni esos informes que dice ya tener Ribó”.

En este sentido Martínez considera fundamental que “haya un estudio técnico previo profundo que garantice que el nuevo uso lúdico que va a tener la infraestructura es totalmente compatible con su función actual de cauce, de forma que no se produzcan inundaciones en los pueblos en los episodios de lluvia”.

El alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, consideró “vital” crear un corredor verde que conecte el Parc Natural del Túria con l’Albufera “siempre que sea un proyecto interinstitucional” en el que se involucren el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que tiene la competencia en el cauce, la Generalitat Valenciana, la Mancomunitat de l’Horta Sud, la asociación de municipios del Parc Natural, los ayuntamientos de los pueblos afectados y la sociedad civil.

Bielsa, que lamentó que Ribó no haya preguntado a Mislata por este proyecto, afirmó que “hace años que tenía que haberse ejecutado este proyecto. No podemos seguir retrasando avances como el de unir los municipios metropolitanos con rutas verdes que permitan la conexión peatonal y en bici de los pueblos y de los barrios que partió el cauce cuando se construyó”.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, lamentó tener que enterarse por los medios del proyecto “ya que se informó que seríamos los primeros en conocer el proyecto”. Barberà, del mismo partido que Ribó, solicitó mirar el proyecto con detalle para hacer desde el principio aportaciones encaminadas a que no sea una infraestructura que afecten a su municipio y que no tengan beneficio alguno para sus vecinos como ha pasado en anteriores proyectos de infraestructura”.

Los máximos representantes municipales afirmaron que un proyecto de esta envergadura debe implicar a todas las administraciones ya que “en ningún caso” los consistorios pueden asumir ni la inversión ni el mantenimiento posterior. Los  tres alcaldes explicaron que en cualquier caso los municipios “tenemos que participar desde el principio en el diseño de ese nuevo parque fluvial”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí