Mislata pretende ahorrar 10 millones con la municipalización de servicios externos y renegocianco préstamos bancarios

4 lecturas

Comienza un periodo de “esfuerzo y austeridad” para los ciudadanos, trabajadores e instituciones de Mislata. Así lo ha anunciado su alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quien ha comparecido para explicar las medidas del Plan de Ajuste que supondrán una rebaja de 10 millones de euros en gastos respecto a los presupuestados en 2011. Entre ellas, la municipalización de servicios ahora externalizados y una refinanciación de la deuda bancaria.
En concreto, los tres grandes bloques que permitirán alcanzar esos 10 millones de euros de ahorro pasan por los recortes en el capítulo de Personal (2 millones de euros), la disminución del gasto corriente (alrededor de 4 millones) y la refinanciación y renegociación de la deuda (otros cuatro millones).

Además, el Ayuntamiento ha sentado ya las bases que regirán la gestión económica de los próximos años, pues así le obliga el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno central y el Plan de Saneamiento obligado por ley. Para empezar, no se contratará ningún préstamo bancario y, los que hay, se intentarán refinanciar para poder rebajar la deuda del Consistorio desde los 38 hasta los 30 millones a finales de 2014.

Tampoco se van a cubrir las jubilaciones que se produzcan en los próximos tres ejercicios y se van a amortizar plazas de la plantilla no cubiertas para evitar tener que dotarlas de crédito. Estas y otras medidas que se negocian ahora con los sindicatos (después de adelantar que podrían pasar por la reducción de un 25% en la productividad) supondrán reducir el capítulo de Personal en 2 millones de euros.

También se reducirán los gastos corrientes de manera notable. Las medidas para aligerar este capítulo, según ha explicado el alcalde y la concejal de Hacienda, María Luisa Martínez, pasan por la municipalización de servicios que ahora están externalizados a medida que vayan finalizando los contratos. En ese sentido, ya se ha prescindido de la empresa que gestionaba las nóminas y de las que ofrecían seguridad en el parque de La Canaleta y en el mercado ambulante de los sábados.

En estos momentos, se está elaborando un Plan de Municipalización de servicios para coordinar esta tarea que pretende que los recursos propios del Ayuntamiento y de la empresa pública se hagan cargo de lo que antes hacían empresas privadas. La municipalización supondrá un ahorro estimado del 40% en la prestación de estos servicios al ahorrarse el Ayuntamiento el IVA y la cuota de beneficio propia de una mercantil privada.

Aunque el plan aún no está elaborado, el alcalde ha avanzado que la asunción de estos servicios por parte de la empresa municipal fomentará la creación de empleo y la contratación de vecinos de la localidad a través de la bolsa de empleo creada recientemente.

Otras medidas de ahorro pasan por la revisión de los contratos de suministros y el control exhaustivo de los gastos como los de telefonía móvil y fija que pretenden reducir a prácticamente la mitad o el gasto en suministro eléctrico cuya rebaja pasa por un ambicioso plan de eficiencia energética con el que se calcula que se podrá reducir la factura en un 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí