El pleno de Burjassot aprueba el Plan de Ajuste para acceder a un crédito de 5 millones con el que pagar a proveedores

0 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de marzo el Plan de Ajuste previsto en el Decreto-Ley 4/2012 sobre financiación de pago a los proveedores, la financiación solicitada es de cinco millones de euros.
En cumplimiento del decreto del Gobierno central, el consistorio dio cuenta en el pleno de las obligaciones pendientes de pago y aprobó el Plan de Ajuste con el que se garantiza la sostenibilidad del crédito que permitirá abonar esas obligaciones.

El Plan de Ajuste aprobado prevé medidas de incremento de ingresos y reducción de gastos que el equipo de Gobierno ha tomado teniendo como prioridad que afecten en su mínima expresión al capítulo de Personal. Las medidas de aumento de ingresos comenzaron a adoptarse en el ejercicio anterior con la actualización de impuestos como el IBI, congelado desde 2006.

En el Plan de Ajuste se contemplan también medidas correctoras del gasto que suponen en el caso del capítulo 2, gasto corriente, una reducción de un millón de euros. El equipo de Gobierno ha previsto, entre otras medidas, aplicar un plan de medidas energéticas que reduzca el consumo y la rebaja del 27% de la contrata de recogida de basura.

“Gran irresponsabilidad”

Al respecto del Plan de Ajuste, el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Burjassot, Rafa García, ha lamentado que "el PP de Burjassot votara en el pleno en contra del Plan que permitirá que el Gobierno central autorice la operación de crédito con la que pagar las obligaciones con los proveedores".

En ese sentido, García ha indicado que "teníamos la esperanza de que por responsabilidad y compromiso con Burjassot al menos se abstuviera, ya que entendemos que cada partido puede poner en práctica sus criterios de gobierno como mejor le parezca y las medidas de ajuste como considere políticamente hablando, pero negarse a aprobar una medida que ha dictado su propio partido es casi irrisorio".

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha obligado a los ayuntamientos a elaborar un plan de pago a proveedores y un plan de ajuste asociado pero el PP de Burjassot, lejos de mantener una actitud responsable se ha atrincherado en el 'no' por el no. No entendemos como un partido que está en el Gobierno de España se niegue a dar respaldo a un plan solicitado por su dirigente, y encima vote que no al pago a los proveedores. Se nota obviamente que el Partido Popular de Burjassot ha perdido el norte en cuanto a sus decisiones políticas", ha indicado García.

El portavoz socialista ha resaltado que "en este Plan de Ajuste hay medidas políticas y la premisa que hemos seguido es minimizar el impacto sobre el personal porque son los empleados del Ayuntamiento los que garantizan los servicios que prestamos; una apuesta política que tratamos de lograr con el ajuste en el gasto corriente y en aquellos gastos que no son estrictamente necesarios, pero para el PP, lo primordial ahora mismo es decir no, y cometer una de las mayores irresponsabilidades políticas que hemos visto en este Ayuntamiento en los últimos años”.

Para García, los populares, con su voto, se han posicionado “en contra de aliviar la crisis de nuestros ciudadanos, de las empresas de Burjassot, de los proveedores municipales”.

El portavoz socialista ha indicado que "es triste que el principal partido de la oposición no haya tenido amplitud de miras y que no haya respaldado el esfuerzo de este equipo de gobierno por garantizar los mecanismos que nos permitan lograr la financiación necesaria para pagar a nuestros proveedores y que su situación económica mejore".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí