Mislata mantiene su órdago a Conselleria: sanidad pública y fuera de Manises

4 lecturas

Los vecinos de Mislata mantienen el pulso con la Conselleria de Sanidad. Si esta emitía un comunicado el pasado lunes asegurando que el Hospital Militar había incrementado sus atenciones un 150% entre 2009 y 2010, los vecinos han insistido en la “deficiente atención sanitaria” y el “desmantelamiento” de los recursos del Vázquez Bernabeu y han exigido la salida inmediata del área de salud de Manises y la dimisión del conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Cientos de personas, alrededor de 3.000 según varias fuentes, han vuelto a salir a la calle como hicieran la pasada semana para demostrar su malestar por los incumplimientos de los compromisos de la Conselleria respecto al antiguo Hospital Militar en el que no se han iniciado las obras de reforma y rehabilitación prometidas ni se han implantado las 21 especialidades comprometidas además de que la hacen responsable de la “deficiente” gestión en el área de salud de Manises, a cargo de empresas privadas.

Los vecinos, encabezados por los presidentes de las AAVV y por los candidatos a la Alcaldía de las diferentes formaciones políticas así como los representantes sindicales han lanzado un claro mensaje: Mislata no quiere depender de la gestión de empresas privadas a las que, denuncian, sólo les importan los beneficios y “ahorran hasta en el algodón”.

En esta ocasión, el alcalde, Manuel Corredera, ha dclinado la invitación de acompañar al resto de formaciones políticas portando la segunda pancarta de la marcha. El lema, ‘No al Hospital de Manises’ ha sido la causa ya que, como explicaba él mismo a Hortanoticias.com, “el hospital funciona bien aunque es cierto que le puede faltar rodaje”, ha reconocido el primer edil quien ha añadido que no ha oído quejarse a nadie de otros municipios al respecto.

Según el alcalde, la solución no es abandonar el área sanitaria de Manises sino que la Conselleria cumpla con sus compromisos y convierta el Hospital Vázquez Bernabeu en aquello que prometió: un hospital para crónicos, con unidad de corta estancia y 21 especialidades, además de urgencias y urgencias pediátricas.

Preguntado por el plazo de veinte días que dio al secretario autonómico, Luis Rosado, para que solucionara las deficiencias en la atención, sobretodo, respecto a las largas listas de espera, antes de que el PP de Mislata emprendiera medidas, Corredera ha asegurado que tiene conocimiento de que “se está actuando” en ese sentido y ha añadido que espera “ver resultados lo antes posible”.

El citado plazo acaba el próximo jueves y hasta la fecha, Sanidad no ha anunciado ningún plan de choque para reducir las listas de espera. Sin embargo, el primer edil insiste en que habla a diario con Rosado y sabe que están trabajando en ello. La solución, según Corredera, pasaría por contratar más personal.

Precisamente esa es la medida que el portavoz de la Coordinadora de las AAVV de Mislata, Julián Martínez, en la lectura del manifiesto, ha señalado como el origen de todos los problemas de la atención sanitaria que reciben los mislateros, que “las empresas que gestionan el área de salud de Manises no quieren contratar a más personal porque eso supone mayor gasto y menor beneficio”.

Macastre y Buñol se suman a las protestas

En un alegato por la sanidad pública y de calidad, el portavoz de la Coordinadora, convocante de las manifestaciones, ha denunciado el comunicado oficial de la Conselleria de Sanidad por estar plagado de “falsedades” y la ha acusado de intentar confundir a la ciudadanía.

Por ello, ha pedido a los asistentes que vuelvan a secundar la manifestación del próximo jueves y ha anunciado que, la próxima movilización será ante la puerta del Palau de la Generalitat “para que Camps nos escuche desde su despacho”. Según Martínez, las protestas no van a parar aunque se acerquen las elecciones: “vamos a luchar por nuestro derecho a la sanidad con elecciones o sin ellas y llegaremos hasta donde haga falta”.

En ese sentido, ha arengado a los vecinos de Mislata asegurando que ya no están solos porque “el ejemplo de Mislata ha cundido” pues, según ha anunciado, este sábado hay una manifestación contra el Hospital de Manises en Macastre y, la semana que viene, otra en Buñol, ambos pueblos incluidos en el área sanitaria de Manises.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí