Miguel Uris, virrey en Italia

0
405

Organizado por la prestigiosa ASIGC (Associazone Scacchistica Italiana Giocatore per Corrispondenza), bajo la solvente dirección de Maurizio Sampieri, se ha disputado durante el último año y medio el 1º Open Internazionale di Scacchi del Viceré basado en las reglas de El Ajedrez del Virrey desarrollado por el investigador valenciano José A. Garzón. El torneo se ha celebrado con una notable participación, con jugadores de varios países de Europa y América, y con el triunfo del ajedrecista español Miguel Uris.

El torneo, desarrollado por internet, se ha disputado íntegramente con las reglas de El Ajedrez del Virrey, que fueron dadas a conocer en el libro homónimo de Garzón, publicado en 2015 (edición bilingüe español-inglés).

El certamen dilucidaba también el Primer Campeonato Italiano de Ajedrez del Virrey, título obtenido por Luz Marina Tinjacá que obtuvo 9,5 puntos de 10, al igual que Miguel Uris, con mejor desempate del ajedrecista valenciano. Tanto Miguel como Luz Marina (Lady International Correspondence Chess Grand Master) han culminado un excelso torneo.

Según nos comenta Miguel Uris, la clave de su juego ha sido plantear cada partida como un reto creativo, personal, ya desde la apertura, en procura de encontrar los matices genuinos del Ajedrez del Virrey en cada posición, en cada lance, siempre teniendo muy presente el final de partida.

Y es que los módulos de análisis, cruciales en demasía para los ajedrecistas actuales, no son fiables con las normas del AdV, que propugna nuevos retos creativos, en pos de la vertiente artística del ajedrez, con la promoción del peón según columna como innovación principal.

Meritoria ha sido, asimismo, la participación de otros jugadores españoles: con 9 puntos ha finalizado José Mª Gutiérrez Dopino, fundador de CAPEA; con 7,5 puntos Valentín Costa y Luis Zaragozá;  y con 7 puntos Salvador Blasco.

Miguel Uris, reconocido internacionalmente como compositor

Miguel Uris, en los últimos años alejado cada vez más de la competición, se ha consagrado al arte de la composición, rama hermana en la que el ajedrez aspira y alcanza la perfección, obteniendo varios galardones en concursos internacionales y cuyo broche es el Premio en el reciente certamen de la Federación Mundial de Composición (WCCF), en la categoría de mates en 2 (#2), una suerte de campeonato mundial de composición, pues están en liza anualmente obras de los principales compositores mundiales.

En la modalidad de Ajedrez del Virrey, fue el ganador del 1º Concurso de Composición, en 2016, tanto en la categoría de #3 como en la de finales artísticos (con una obra de autoría conjunta con Luis Zaragozá). Sin duda, por su talento, imaginación, auto-exigencia,  y compromiso con el arte de la composición, las grandes obras y logros del valenciano Miguel Uris aún están por llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.