La asociación juvenil Menys Graus, cuyos principales fines son la reducción de riesgos generados de los abusos de alcohol y otras sustancias y la promoción de un ocio nocturno alternativo, ha solicitado su incorporación a la Comisión Ciudadana que gestionará el Plan Municipal de Drogodependencias de Mislata.
Menys Graus también felicitó al Ayuntamiento de Mislata por la iniciativa y solicita, tanto a la Concejalía de Juventud como a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), su incorporación a dicha comisión.
Después de varios años realizando campañas de mediación con la UPCCA, en 2010 el equipo voluntario de mediación decide dar un paso más y fundar la asociación. Desde ese momento, incluso en los años en los que la UPCCA permaneció cerrada, Menys Graus ha continuado incansable con su labor de prevención y reducción de riesgos. El equipo de jóvenes ha estado en continua formación, tanto en prevención de drogodependencias (de la mano de diferentes UPCCAs) como en mediación en ocio nocturno alternativo (de la mano de la asociación Abierto Hasta el Amanecer).
En el último año, además del éxito de participación de la última fase de Mislata ON (programa de ocio nocturno alternativo), destaca la estrecha colaboración con la UPCCA de Mislata durante las fiestas de Mislata o la Gaming Experience, en la que se comenzó a realizar un estudio sobre adicciones a los videojuegos, así como las diferentes acciones de mediación realizadas en otras localidades como Ontinyent, Riba-roja o Catarroja.
Por su trayectoria, por el hecho de haber formado parte ya en 2010 de esta comisión, y por ser la única asociación de ámbito local que nació y trabaja con estos fines, la asociación Menys Graus ha notificado formalmente al Ayuntamiento de Mislata su interés por incorporarse a la comisión y seguir trabajando en materia de prevención en Mislata.