Meliana celebra el 9 d’Octubre con la tercera ‘Baixada de la Reial Senyera de Lo Rat Penat’

51 lecturas

El Ayuntamiento de Meliana celebró el pasado viernes día 2 de octubre y el sábado día 3 la festividad del 9 d'Octubre, fecha que conmemora la entrada de las tropas del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia en 1238, lo que dio lugar a la constitución del Reino de Valencia.
Meliana, a través de su Ayuntamiento, rindió homenaje por tercer año consecutivo a la Senyera con la 'Baixada de la Reial Senyera de Lo Rat Penat' desde el balcón de la Casa Consistorial, donde fue acompañada por toda la Corporación y el Alcalde, Blas Devís. El acto de bajada y posterior subida al mismo balcón del Ayuntamiento fue acompañada por las '21 salvas' y el Himno Nacional tocado por los componentes de la Banda de la 'Associació Amics de la Música de Meliana'.

La 'Reial Senyera' fue trasladada a la iglesia de los Santos Juanes, portada en sus cuatro borlas por las tres formaciones políticas que componen la Corporación: PP, Bloc y PSPV, así como por los representantes de las comisiones falleras de la localidad. En la parroquia se efectuó el 'Te Deum d'acció de gràcies'.

Con este solemne acto, que finalizó con la interpretación del Himno Regional en la plaza Mayor de Meliana, los representantes políticos han querido rendir homenaje una vez más a la Historia y los símbolos de identidad del pueblo valenciano.

’20 mans en octubre’

Por otra parte, y enmarcado también en el programa festivo del 9 d’Octubre, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) inauguró en su Sala de Exposiciones, ante un centenar de vecinos, la muestra colectiva de artistas de Meliana '20 mans en octubre'.

El IMC volvió a reunir siete años después en una exposición a veinte artistas de Meliana como son Alberto March, Álvaro Beltrán, Enric Molins, Enric Ruiz, Jordi Palau, J.Antonio Orts, Josep Rausell, Leandro Monzó, Mª José Tamarit, Mª José Torres, Manolo Adsuara, Manolo Fuster, Paco Corell, Paco Marí, Pedro Remón, Pepe Arnau, Pepe Biot, Vicent Bayarri, Vicent Cortina y Víctor Cardells.

La pintura, la escultura, así como expresiones vanguardistas son las modalidades que este colectivo ha presentado a sus vecinos. El concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Cultura, César Rodríguez, agradeció la presencia de todos ellos en esta muestra así como la colaboración en la misma de la Diputación de Valencia y el apoyo de José Luis Pinotti, director del SARC, quien felicitó la labor ejercida durante estos años por el IMC en Meliana y toda la comarca en la defensa y promoción de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí