Varios colegios de Bonrepòs i Mirambell, Albuixech, Alcàsser y Torrent fomentarán la eficiencia energética y el uso responsable de agua

19 lecturas

La estrategia Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputació de València incluye el programa 50/50 en las escuelas públicas con la finalidad de reducir el consumo, la factura energética y las emisiones de los centros educativos, así como potenciar la participación de toda la comunidad educativa mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable de agua.

En la primera convocatoria participarán 40 centros. En la comarca de l’Horta los ayuntamientos que recibirán la subvención del programa 50/50 de Reacciona son Bonrepòs i Mirambell, Albuixech, Alcàsser y Torrent.

El importe total de la subvención es de 160.000 euros distribuida entre 40 ayuntamientos con un máximo de 4.000 euros. Para el buen desarrollo del programa 50/50, los ayuntamientos se comprometen a informar a los colegios públicos de Primaria de su ámbito municipal y seleccionar uno por cada municipio. El ayuntamiento revertirá en el centro escolar el 50% del ahorro económico que se genere en la factura energética durante el curso escolar 2021/22 e invertirá el otro 50% en acciones de eficiencia energética en la escuela, cosa que generará nuevos ahorros en años posteriores.

También constituirá y formará parte del equipo energético con un/a técnico/a municipal, que asistirá a las reuniones de preparación y de seguimiento y colaborará en la gestión de la información energética de la escuela. El equipo energético estará formado por una persona del equipo directivo del centro escolar, una o dos personas del claustro, una persona de conserjería o mantenimiento, otra del equipo de limpieza o comedor, al menos dos alumnos por cada clase de los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y, opcionalmente, un par de personas representantes del AMPA.

Los ahorros conseguidos en un año se prolongan hacia los siguientes, con lo cual se garantiza un beneficio a medio y largo plazo para la comunidad educativa. El ayuntamiento se encargará de contratar con una empresa externa la implantación del programa 50/50, la cual tendrá experiencia técnica demostrable en programas de ahorro energético y en educación ambiental.

Según la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, los aspectos más relevantes del programa educativo 50/50 son “la creación de un equipo energético, que se encargará de diagnosticar el consumo energético y de agua de la escuela, elaborar un plan de ahorro y hacer el seguimiento de las medidas establecidas y la evolución de los resultados obtenidos”. Así mismo la vicepresidenta Amigó destaca que “se ponen en marcha acciones de ahorro energético y buenos hábitos en las escuelas públicas para impulsar la educación ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí