Medio Ambiente tumba el renovado proyecto de Intu Mediterrani con los mismos argumentos que la primera vez

11 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha vuelto a tumbar el proyecto de macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, ahora llamado Intu Mediterrani. La decisión se basa, según esta información, en los mismos argumentos medioambientales que ya dieron al traste con el primer proyecto presentado por los inversores británicos y que conllevó una demanda por parte de estos contra la Generalitat por más de 230 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

intu mediterraniLa resolución de la Conselleria ya ha sido comunicada tanto al Ayuntamiento de Paterna como a los promotores del proyecto que ahora tienen, según la normativa, diez días para presentar alegaciones.

La decisión de Medio Ambiente está basada en que el nuevo proyecto remozado, que reducía los metros cuadrados ocupados un 25 %, sigue afectando a la zona de reserva de la CV-35, al nuevo trazado del cauce del barranco d'Endolça y las balsas de laminación, de igual forma que sucedía con la ordenación de la rechazada Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo.

Desde Conselleria han explicado que esta notificación de trámite de audiencia es previa a la admisión o inadmisión de la solicitud de Intu Mediterrani en el proceso de evaluación ambiental.

Intu pide amparo a la CEV

Ante esta notificación de Conselleria, los promotores del centro de ocio de Paterna han pedido respaldo a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) por lo que consideran un “bloqueo sistemático e injustificado al proyecto”.

En una carta enviada al presidente de la patronal, Salvador Navarro, el consejero de Intu, Salvador Arenere, solicita su respaldo e intermediación ante el Consell: “Desde Intu consideramos intolerable que el Consell ningunee este proyecto legislando de manera arbitraria. Así pues, me veo en la obligación de recurrir al máximo órgano de representación y defensa de los intereses empresariales para solicitar su apoyo e intermediación ante el gobierno valenciano, ya que tenemos el firme convencimiento de que la puesta en marcha de Intu Mediterrani reportará innumerables beneficios sociales y económicos a la Comunidad Valenciana”.

intu mediterraniEn la misiva, Arenere explica: “Llevamos trabajando desde 2012 en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna. La inversión prevista de 860 millones de euros supone la principal inyección económica en la Comunitat Valenciana de los próximos años, pero lamentablemente hemos encontrado por parte de la Administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación de inseguridad jurídica”.

Asimismo, el consejero de Intu repasa las diferentes trabas que ha encontrado el desarrollo: “Pese a que en 2013 fue aprobada la tramitación de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica, el procedimiento se ha visto gravemente alterado por la Administración con el único objetivo de paralizar el proyecto. En 2016, con una demora de cerca de dos años, y sin atender a los más de 50 informes favorables de diferentes entidades, la Comisión de Evaluación Ambiental emitió una Memoria Ambiental Desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica sobre una cuestión que ya había sido aprobada anteriormente, lo que contraviene los principales pilares jurídicos de cualquier estado de derecho”.

Intu, firme en su propósito de hacer realidad el centro de ocio y en respuesta a la invitación por parte del Consell de presentar un nuevo proyecto, lo modificó en tres sentidos: incorporando los nuevos requerimientos técnicos; integrando los criterios de desarrollo urbano sostenible de Paterna, plan aprobado por todos los grupos municipales, y sumando las propuestas recibidas por parte de todos los agentes económicos y sociales que han colaborado en el periodo de participación. Como resultado a todo ello, en julio de 2018 se presentó un nuevo proyecto fruto del consenso y que atiende a todas las demandas solicitadas.

Arenere asegura que, después de la presentación del nuevo proyecto, aparecieron nuevos impedimentos legales a los que se enfrenta el proyecto pese a haber sido modificado: en octubre, se presenta a exposición pública el Patsecova, que introduce en su artículo 48 la limitación a 120.000 la superficie destinada a uso comercial, “medida con la que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo -a través de la DG de Comercio y Consumo- se extralimita, ya que entra a regular el sector del ocio respecto al cual no tiene competencia alguna” y, finalmente, en noviembre se anuncia una modificación del PORN, que supondría la inviabilidad de intu Mediterrani, puesto que incorpora la protección de La Mola, sin tener un análisis ambiental previo y pese a tratarse de un barranco artificializado que originariamente no formaba parte de la cuenca del río Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí