Medio Ambiente somete a información pública el plan de protección de la Huerta que implica a todos los municipios de l´Horta

3 lecturas

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo somete a información pública el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia.
Dentro del periodo de Información Pública se recabará el dictamen de los municipios cuyo planeamiento urbanístico pudiera verse afectado por las determinaciones del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, y los informes sectoriales de los diferentes departamentos u órganos de las administraciones públicas que procedan, en relación con sus respectivas competencias.

El plan propone, para su ejecución, cinco estrategias con el fin de proteger y recuperar la huerta, que implica a 44 municipios donde residen 1, 8 millones de personas, y con actuaciones dirigidas a una superficie de 12.000 hectáreas.

Según señaló la Generalitat en un comunicado, el documento impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, contribuirá a la absorción de 250.000 toneladas de C02 anuales, siempre que los productos agrícolas se consuman en mercados próximos.

El Plan de Protección de la Huerta tiene como objetivos proteger la huerta, preservar sus valores agrícolas, paisajísticos, culturales y patrimoniales, ordenar los usos del suelo con criterio supramunicipal y crear tanto itinerarios como rutas de paisaje, que aprovechen la estructura agrícola existente, en especial utilizando la red histórica de caminos y riego.

Además, pretende mantener los paisajes de huerta y rehabilitar el patrimonio arquitectónico existente; fomentar criterios de sostenibilidad en las actividades socioeconómicas; y el planteamiento de fórmulas de gestión urbanística que asocien la protección y mantenimiento de la huerta a los procesos de ocupación de suelo.

El proceso de Participación Pública del Plan Especial de Protección de la Huerta de Valencia comenzó en junio de 2008, cuando se puso a disposición del público el documento en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha recibido más de 1.300.000 consultas. También se han desarrollado jornadas de divulgación, seminarios y 11 exposiciones.

También se han llevado a cabo consultas con el fin de implicar a la población en general, agentes agrarios, empresarios; e impulsar jornadas de consulta ciudadana en las que más de 300 personas han realizado aportaciones al plan; también se han realizado talleres de paisaje, consultas con expertos y en la página web.

En cuanto a las principales alegaciones incorporadas al documento, destaca, respecto al modelo de protección, que el plan de la huerta establecerá los objetivos de calidad en función de la valoración del paisaje llevada a cabo por los expertos y por la población. Los planos de ordenación del plan de la huerta incluirán los espacios de huerta que contarán con una mayor protección. Asimismo, el Plan respetará los proyectos de ocupación de suelo previstos que sean sostenibles, justificados y compatibles con las directrices del modelo de protección.

Sobre las alegaciones aceptadas sobre la protección del patrimonio, cabe resaltar que en la Normativa del plan se detallarán los usos y actividades compatibles dentro de las áreas de protección. Además, respecto a las medidas indirectas, el programa agrícola definirá las medidas específicas para la implantación de circuitos de proximidad en la huerta.

El proyecto estará depositado para consulta pública en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente (cma.gva.es/pathuerta); en el Centro de Documentación Ambiental de la Comunitat Valenciana (c/Marià Cuber, 14, bajo); la Dirección Territorial de Valencia de la Conselleria de Medio Ambiente, Edificio PROP (c/ Gregorio Gea nº27) y en los ayuntamientos a los que afecta el plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí