Massamagrell declara el 14 de septiembre 'Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura'

39 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de la corporación aprobó por mayoría la moción para que el 14 de septiembre sea el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura de Massamagrell. La moción fue presentada por el equipo de Gobierno del consistorio, conformado por los grupos municipales de Empoderem Massamagrell, Compromís per Massamagrell y PSOE-PSPV Massamagrell.

monolito recuerdo victimas guerra civil en MassamagrellTal y como explicó la concejala de Memoria Histórica y portavoz de Empoderem Massamagrell, Carmen Gurillo, “el 14 de septiembre de 1940 tiene un significado especial para Massamagrell, dado que fue el día que más vecinos de la localidad fueron asesinados por el régimen franquista”.

Gurillo recordó en su moción que ese día 39 vecinos de Massamagrell fueron trasladados de la cárcel al muro de fusilamiento El Terrer en Paterna, lugar donde más de 2.238 personas vieron sus últimos rayos de luz, con muchas de sus familias, ocultas en la distancia entre algarrobos, para acompañarles en sus últimos minutos. Massamagrell por aquel tiempo contaba con una población 3.794 habitantes, de los que alrededor de 167 fueron detenidos, 45 de ellos ejecutados en diferentes “sacas”.

En la moción aprobada también se solicita el impulso, el 14 de septiembre de cada año, de actos de reconocimiento y homenaje con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

La moción contó con el apoyo de los grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno: Empoderem Massamagrell, Compromís per Massamagrell y PSOE-PSPV Massamagrell; a los que se sumaron EUPV.  La moción contó con la abstención de PP Massamagrell, Ciudadanos Massamagrell y Veïns per Massamagrell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí