Más km de vías ciclopeatonales, aparcamientos disuasorios y el billete único, futuro de la movilidad en el área metropolitana

13 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha propuesto una batería de 45 acciones para estimular la movilidad sostenible y el transporte público en la Área Metropolitana de Valéncia, tal y como ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en la presentación del Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de la capital.

Según ha estimado el director general, el coste del plan alcanzaría los 128 millones de euros a lo largo de los cinco años de duración que se prevén para su desarrollo. Un coste que estaría participado, según las competencias, por la Generalitat, el Estado, las administraciones locales y en menor medida por la iniciativa privada.

El Plan Básico de Movilidad es "un documento que propone las principales acciones a llevar a cabo en los próximos años para fomentar formas de desplazamiento más sostenibles en el área metropolitana, compatibilizando desarrollo económico, bienestar social y calidad ambiental" ha señalado Domingo tras reconocer que con el Plan de Movilidad "culminamos un proceso de planificación contemplado en la ley de movilidad de la Comunitat de 2011 y que se presenta como la gran oportunidad que tiene el área metropolitana de Valencia de repensar su modelo de movilidad, de reflexionar sobre cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados en las diversas estrategias de desarrollo aprobadas y de enfocar los cambios que se plantean con la llegada de nuevas tecnologías y de nuevos servicios".

El director general, Carlos Domingo, ha presentado el plan junto a la directora gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, María Pérez, a los miembros del Foro de Movilidad y representantes de los 71 ayuntamientos del área metropolitana de València, ámbito del plan. "Se trata de un documento completo que permite abordar por primera vez la planificación de la movilidad en el área metropolitana de Valencia dentro de un proceso ordenado, basado en datos y técnicas contrastadas", ha señalado al respecto el responsable de Transportes y Movilidad de la Generalitat.

En este contexto ha subrayado que el plan propone acciones que pueden ser llevadas a la práctica en corto y medio plazo para lo que se ha considerado los resultados de las encuestas realizadas a la ciudadanía. En este sentido ha recalcado que cada uno de los 1,9 millones de habitantes del área metropolitana de València realiza una media de 2,59 viajes al día, de los cuales el 58 % se realiza en los denominados modos sostenibles de movilidad; esto es, a pie, en bici o en transporte público.

La clave de la sostenibilidad de estos desplazamientos radica en los trayectos a pie, que suponen un 41 % de los viajes totales, cifra que alcanza el 65 % cuando sólo se computan los desplazamientos internos en los términos municipales. Destacan también los desplazamientos en bicicleta que suponen ya el 2,4 % en el reparto global, con ciudades como València donde la cifra asciende al 5 % y con un incremento de uso de más del 20 % en los últimos cuatro años. Por su parte, el transporte público se sitúa en torno al 14 % de los viajes diarios totales, concentrados en la ciudad de València y en las relaciones radiales del resto de municipios con la capital.

Por otro lado, según ha desgranado Domingo, la mayor cantidad de viajes que se producen en el área metropolitana de València, el 67 % se realiza dentro de los propios municipios, mientras que el 33 % son trayectos interurbanos. Sólo el interior de la ciudad de Valencia concentra ya el 37 % de los 4,9 millones de desplazamientos diarios que se registran en la metrópoli.

Además, de los viajes que se producen entre municipios, más de la mitad tienen como origen o destino la ciudad de València. Casi 900.000 desplazamientos de entrada y salida de la capital al día que, sumados a los casi 1,8 millones de viajes internos, ponen de manifiesto que "la política de movilidad de la capital condiciona absolutamente la política de movilidad en el área metropolitana, de ahí la importancia de coordinar las políticas de movilidad metropolitana y urbana de la ciudad de València".

Las propuestas del plan básico

Entre las 45 propuestas que recoge el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana, el director general ha resaltado la propuesta de ampliar de 342 a 571 los kilómetros de la red ciclista cuando finalice el plan, de los cuales aproximadamente 160 km estarán adaptados para la marcha a pie.

Además, la nueva red de autobuses interurbanos (Metrobús) se ajustará a las condiciones de frecuencia, velocidad, puntualidad, accesibilidad, comodidad, coste y seguridad que los ciudadanos necesitan. También se contempla la creación de seis grandes aparcamientos disuasorios "para facilitar el intercambio modal y la ampliación de siete de los existentes" así como el impulso para la creación de un billete único de transporte, "al igual que se ha incorporado otras ciudades españolas y europeas y después de décadas de retraso respecto a otras áreas metropolitanas de análogo rango de población". Finalmente, ha apuntado Domingo, se desplegarán los puntos básicos de recarga del vehículo eléctrico en el área metropolitana.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué hace pensar que las personas del area metropolitana que acuden con su coche a Valencia dejarán de hacerlo?.
    Transporte público caro (zona AB metro 11€ 10 viajes), sin frecuencia, autobuses al area metropolitana sin transbordo con la EMT, sin servicio a partir de las 23h, con huelgas. No tardarán en sacar alguna ordenanza contra los patinetes eléctricos, ir con la bici es un peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí