Más de 43.000 personas mayores viven solas en València y su área metropolitana

28 lecturas

“Selfies contra la soledad”  y “En realidad, la flor que esperan eres tú” son los lemas de la campaña de sensibilización social que la Fundación AGM, Amics de la Gent Major, lanza este año para sensibilizar sobre esta realidad. En 1990 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de Octubre Día Internacional de las Personas Mayores para rendirles homenaje y dar visibilidad internacional a este grupo de población.

Según referencias del propio ayuntamiento de València y de la propia fundación AGM, en Valencia y su área metropolitana viven solas más de 43.000 personas mayores de 65 años y en torno a la mitad viven en situación de soledad no deseada.

Amics de la Gent Major quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, el acercamiento a los mayores de su entorno. Por ello, se ha celebrado hoy un acto de concienciación en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad - MuVIM para dar lectura del Manifiesto del día Internacional de las personas mayores, dando así inicio a esta campaña de sensibilización. El Manifiesto es una declaración para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen y deben tener nuestros mayores y cambiar el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

En el acto de presentación, junto al presidente de la Fundación AGM, Antonio Miguel Fernández, han estado presentes Pilar Bernabé, en representación de la Concejalía de personas mayores del Ayuntamiento de València y la doctora Pilar Botija, del Hospital Clínico Universitario de València, así como un gran número de colaboradores.

“La sociedad no puede vivir de espaldas a los mayores, algún día todos lo seremos y tendremos las mismas necesidades que ahora ellos nos demandan. Por tanto, el voluntariado se convierte en la parte más importante de nuestra acción”, ha comentado el presidente de la Fundación AGM, que también ha recordado que pese a los más de 300 voluntarios que vienen participando, aun hay una lista de espera de personas mayores en espera de contar con algún voluntario. “Por ello, más que nunca”, recuerda Antonio Miguel Fernández, “conviene sumarse a este tipo de iniciativas sin ánimo de lucro y que lo único que exigen es un poco de nuestro tiempo para compartir con aquellas personas mayores que se sienten solas”.

Voluntarios AGM

Antonio Miguel Fernández ha destacado que el equipo de sensibilización de la Fundación ha organizado para hoy, 1 de octubre, una serie de visitas a personas mayores para regalarles una flor como símbolo de amistad. "Entre todos tenemos que lograr que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas".

Tras la presentación de la campaña "Selfies contra la soledad", la Fundación AGM ha iniciado la entrega de flores por las diferentes rutas previstas por los voluntarios y las personas que se han sumado a participar, repartiendo flores en las casas de las personas mayores beneficiarias de Amics de la Gent Major de Valencia que sienten soledad, así como en el Hospital Pare Jofré y el Hospital Clínico de València.

Amics de la Gent Major lleva 18 años acompañando afectivamente y de forma gratuita a las personas mayores que sienten soledad, preferentemente con escasos recursos económicos. Se trata de acompañamientos afectivos: en domicilio, residencias y hospitales. Estas se traducen en visitas semanales de unas dos horas que realiza el voluntario ofreciendo su compañía y amistad a la persona mayor.

Por segundo año consecutivo se suman a la campaña el Colegio La Salle (Paterna), cuyos alumnos de segundo de Bachillerato, dentro de sus jornadas de convivencias del inicio de curso, realizarán una actividad de voluntariado con la Fundación Amics de la Gent Major, así como un grupo de Erasmus de la Universitat de València.

1 COMENTARIO

  1. Es una lástima esta situación y eso que hay varias plataformas que acompañan a personas mayores en sus tareas del día a día. Pero si sus ingresos son bajos no pueden permitirse esa asistencia. Suerte de los voluntarios que llegan dónde casi ninguna otra entidad pueden llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí