Más de 10 millones de euros para mantener las vías y pasos a nivel de Metrovalencia en las mejores condiciones

6 lecturas

El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de contratación del servicio de apoyo a los trabajos de mantenimiento de vía e infraestructura, en las líneas de metro y tranvía en la provincia de Valencia.

Los trabajos objeto de esta licitación abarcan un periodo inicial de tres años, siendo susceptible de una posible prórroga hasta un máximo de otra anualidad. El importe base de licitación asciende a 10.009.938,32 euros, IVA incluido.

El objeto del servicio a contratar es el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de la infraestructura, la vía, aparatos de vía y pasos a nivel de las líneas de FGV en Valencia.

De modo que, con estas actuaciones complementarias, se pretende preservar la seguridad de las líneas; alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas; mejorar la calidad del servicio que percibe el cliente; y prolongar la vida útil de estas instalaciones.

Los servicios a realizar que se contemplan en este contrato afectan al mantenimiento ordinario preventivo que incluye también la utilización de maquinaria pesada para el bateo y amolado y acciones correctivas y de mejora, en respuesta ante una avería o incidencia no prevista, provocada por colisiones, incendios o inclemencias metereológicas.
Los trabajos a realizar completan las acciones que se efectúan de manera habitual por parte de la empresa pública desde la Unidad de Mantenimiento de Instalaciones Fijas.

FGV tiene previsto dotar de más personal a este servicio, con la finalidad de garantizar unas mejores condiciones de mantenimiento del conjunto de sus infraestructuras, aunque ahora las limitaciones de contratación de personal de la Ley de Presupuestos del Estado lo impiden.

Elementos objeto de mantenimiento

La red de Metrovalencia cuenta con más de 156 kilómetros de vía, distribuidos en seis líneas de metro y tres de tranvía.

Los elementos que son objeto de mantenimiento en la Infraestructura de vía ferroviaria son los elementos de señalización de vía vertical; paseos laterales y adyacentes a la vía; cerramientos; pontones, puentes y viaductos; túneles e instalaciones de drenaje.

En la plataforma tranviaria se incluyen el pavimento de adoquines, césped, asfalto u hormigón, piezas de bordillo, alcorques, arquetas y canalizaciones y pintado de marcas viales.

Respecto a la superestructura de vía ferroviaria y tranviaria las intervenciones previstas afectan al balasto, vía en placa, desvíos, escapes, cruzamientos, aparatos de dilatación y las toperas.

Los trabajos de mantenimiento se realizan de manera habitual fuera del horario comercial, con la finalidad de no interferir ni alterar la circulación de los trenes y tranvías que prestan servicio en la red de Metrovalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí